viernes, 11 de junio de 2010

El Atlántico Norte pierde su capacidad de captar el exceso de C02

El Atlántico Norte es uno de los principales sumideros naturales de carbono antropogénico. Ese CO2, tras ser absorbido por el mar, se disuelve y genera especies ácidas químicas que disminuyen el pH, fenómeno que se conoce como acidificación oceánica. Uno de los objetivos de esta investigación era analizar la evolución de los procesos de acidificación oceánica en la zona con la finalidad de conocer las consecuencias que puede tener para el medio marino esa absorción de CO2 por el mar.


Los resultados obtenidos reflejaron que las tasas de acidificación del Atlántico Norte son elevadas y han ido en aumento durante las tres últimas décadas debido al incremento de la cantidad de CO2 que absorbe el océano, que responde a su vez al aumento de las concentraciones atmosféricas de este gas. Las aguas superficiales son las más afectadas.



Esa acidificación oceánica tiene efectos nocivos para el ecosistema marino, entre los que figura la reducción de la concentración en el agua del mar del ión carbonato (que afecta al crecimiento y desarrollo de conchas y partes de los moluscos) y la alteración de procesos fisiológicos (respiración, reproducción, crecimiento, supervivencia larvaria) de las especies marinas. La acidificación oceánica incluso acarrea la reducción de la velocidad de propagación del sonido en el agua de mar.


En cuanto al almacenaje de CO2 antropogénico (fracción proveniente de la actividad humana), gas de efecto invernadero y uno de los principales contribuyentes al calentamiento global, del emitido a la atmósfera aproximadamente el 45% permanece en ella; el 20-25% es almacenado en la vegetación (fotosíntesis) y el suelo, mientras que un 25-30% se disuelve en los océanos”.



Fuentes: Edición impresa Geo y youtube
Links: http://www.atmosphere.mpg.de/enid/1__Los_oc_anos_y_el_clima/-_Absorci_n_de_di_xido_de_carbono_3ul.html
http://iagua.es/2010/05/el-atlantico-norte-pierde-su-capacidad-de-captar-el-exceso-de-c02/
Realizado por Raúl Alfaro 1º Bach. A

0 comentarios:

Publicar un comentario