jueves, 27 de mayo de 2010

ULPN o OLPC



Definición:

Es una computadora portátil fabricada con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a las tecnologías de la información como formas modernas de educación.

El portátil se basa en una plataforma GNU/Linux, y es eficiente en la utilización de la energía de manera que con un dispositivo mecánico de tipo manivela se puede generar suficiente energía para su operación. Un dispositivo de conectividad inalámbrica permite que los aparatos se conecten entre sí y a Internet desde cualquier sitio.

Aspecto exterior y complementos

El aparato tiene un tamaño pequeño, incluso demasiado pequeño para ser manejado por las manos de un adulto. El hardware de la máquina está diseñado para que permita una larga duración de la batería, no para ser extremadamente rápida. Las baterías tienen una duración de días, no de horas, gracias a un procesador con baja frecuencia de reloj.

El portátil posee dos grandes antenas de WiFi que son al mismo tiempo los cierres de la tapa. No tiene disco duro sino memoria flash como dispositivo para almacenar el sistema operativo y los datos del usuario. La memoria flash puede expandirse por medio de unidades externas de tipo estándar, a través de sus tres puertos USB.

La tapa puede girarse totalmente y convertir el aparato en un tipo tableta sin teclado, aunque el siguiente prototipo XO-2 incluirá una pantalla táctil.

También llevan una webcam en la tapa, micrófono, dos altavoces, lector de tarjetas SD, varios botones tipo consola de juegos, y LEDs diversos para teclado y batería.

Es ecológica por:

-Su vida estimada es 2,5 veces más larga que el de un portátil estándar (cinco años en vez de dos).

-Pesa la mitad que una computadora portátil normal.

-Sus baterías duran hasta cuatro veces más que las estándar.

-Consume 10 veces menos que un portátil normal. También su consumo de energía es 14 veces más bajo que los requisitos especificados en la Energy Star.[1]

-También es la primera computadora en el mundo que no necesita mercurio para la pantalla.

-Hay un programa de reciclaje para los OLPC en todos los países en que se distribuya.

El secreto de su precio:

Al comprar una computadora portátil convencional, el alto precio de ésta se debe al costo de montaje, al embalaje (plásticos y cartones), a la publicidad y al hardware caro el cual es usado para ejecutar software exigente, que, en la mayoría de los casos, no es necesario para la educación de un niño. De la consideración de que todo el hardware superfluo puede simplemente suprimirse en gran parte, nace el concepto de máquina justamente necesaria para su propósito (el educativo) y no de uso general. La falta de publicidad y los costes de montaje de una máquina sencilla en su diseño cooperan para conseguir un artículo perfectamente equilibrado. Sin embargo, no existe una razón comercial en su desarrollo tal y como se entiende en la mayoría de los PC, sino que se trata de un proyecto educativo. Todas estas razones hacen que un OLCP cueste tan solo 100 dòlares.



Links utilizados: http://es.wikipedia.org/wiki/OLPC
http://farm3.static.flickr.com/2284/2124690261_d5e3f0329d.jpg
http://www.slipperybrick.com/wp-content/uploads/2007/01/olpc.jpg

1 comentario:

  1. Hola,los invitamos a visitar http://www.modelo1a1.com.ar

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar