jueves, 27 de mayo de 2010

minería a cielo abierto

A más demanda de energía, más necesidad de carbón, y más posibilidades de potenciar las extracciones mineras en las cimas de las montañas. Así lo señalan varios investigadores, que demuestran el negativo e irreversible impacto de este sistema en la naturaleza y en la producción de enfermedades, como el cáncer.

La producción de energía no es inocua, en especial cuando se utilizan materias primas contaminantes como el carbón. Lejos de ser un producto del pasado, en los próximos 25 años su consumo se triplicará a nivel mundial, ante el encarecimiento del petróleo y del gas. Por ello, algunos expertos han señalado el posible aumento de las explotaciones en las cimas de las montañas, y las negativas consecuencias para el medio ambiente y la salud.

La veta de carbón se extrae de la cumbre de una montaña, colina o loma. El proceso consiste en realizar voladuras con explosivos para eliminar hasta 120 metros de la cima y dejar al descubierto el filón del mineral.

La minería y el tratamiento de los minerales y los metales pueden producir desastrosas consecuencias ambientales tanto en las zonas montañosas como en las tierras bajas. Es más, como los ecosistemas montañosos son tan frágiles, su degradación puede ser difícil y a menudo imposible de corregir. Los aspectos más graves de la degradación ambiental debida a la minería son: los daños a la calidad y disponibilidad del agua; la pérdida de biodiversidad y de cubierta vegetal, y las consecuencias que la contaminanción produce en la atmósfera, así como el calentamiento del planeta.


Fuentes:









0 comentarios:

Publicar un comentario