jueves, 18 de marzo de 2010

VIDA EN CONDICIONES EXTREMAS

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha detectado la existencia de dos seres vivos a casi 200 metros bajo la capa de hielo de la Antártida, en plena oscuridad, un descubrimiento que altera las teorías sobre las condiciones en las que se puede desarrollar la vida.

En un comunicado difundido hoy, la Agencia Espacial asegura haber hallado un Lyssianasid Amphipod, una criatura parecida a un camarón o gamba, y de unos 8 centímetros de tamaño. Además, encontró lo que parecía ser el tentáculo de una medusa, de unos 30 centímetros.

Un equipo de la NASA introdujo una pequeña cámara de vídeo a través de la gruesa capa de hielo, y la hizo descender en la profundidad marina, donde reina la oscuridad. A unos 190 metros, se detectó y se fotografió al crustáceo que, pese a su pequeño tamaño, ha logrado romper los principios establecidos hasta ahora sobre las condiciones extremas en las que puede haber vida.

Hasta ahora, los científicos creían que sólo unos cuantos microbios eran capaces de vivir en estas condiciones. El descubrimiento de la NASA podría llevar a realizar expediciones en busca de vida a lugares hasta ahora descartados en el espacio, como planetas o lunas congeladas.


Es posible que ambas criaturas hubieran llegado hasta allí desde el mar abierto, pero este se encuentra a más de 20 kilómetros del punto en el que se realizó la perforación, que por otra parte sólo tenía unos veinte centímetros de ancho, con lo que las posibilidades de acertar ya no con una sino con dos criaturas que se hubieran pegado todo este viaje parecen cuando menos reducidas.

Este hallazgo no quiere decir ni con mucho que vaya a ser más fácil encontrar vida más allá de nuestro planeta, pero sí podría hacer replantearse algunas ideas acerca de dónde podríamos encontrar vida.


Fuentes:



JUAN PEDRO JIMÉNEZ JIMÉNEZ


0 comentarios:

Publicar un comentario