jueves, 11 de marzo de 2010

Ultrasonidos que muestran el corazón en tiempo real y en 3D


Una imagen tomada en un solo latido del corazón es suficiente para mostrar toda su estructura. Hasta ahora, se necesitaban de 4 a 7 instantáneas, reconstruirlas y desear que las imperfecciones del copia y pega no fueran graves problemas del órgano.
En EUROECHO, en Madrid, se ha presentado Acuson 2000, una máquina de ultrasonidos fabricada por Siemens y que ofrece imágenes de gran calidad. La gran ventaja de este aparato es que se puede ver perfectamente el corazón en tiempo real sin la preocupación de que ésta se vea perturbada por la respiración del paciente, un latido asincrónico o un movimiento no intencionado del especialista. Es capaz de realizar exploraciones cardiovasculares muy sofisticadas del corazón y los grandes vasos, ofrece fotografías de referencia por capas y calcula un contorno.
Estos novedosos ultrasonidos también valoran las características del flujo sanguíneo. Para ello, emplean la técnica de Dopper color. El dispositivo capta el movimiento de la sangre y lo codifica en colores desde el rojo al azul.
En España, uno de los primeros centros que lo ha adquirido ha sido el Hospital Clínico de Madrid, donde lleva funcionando medio año.

0 comentarios:

Publicar un comentario