jueves, 18 de marzo de 2010

Nanopartículas magnéticas para tratar el cáncer

Las nanopartículas son partículas microscópicas que miden menos que 100 nanómetros. Actualmente las nanopartículas son un área de intensa investigación científica, debido a una amplia variedad de aplicaciones potenciales en los campos de biomédicos , ópticos y electrónicos.

Una de estas aplicaciones es la siguiente desarollada:

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Georgia y del Instituto para la lucha contra el Cáncer Ovárico ha perfeccionado un nuevo tratamiento potencial contra el cáncer. Este tratamiento usa nanopartículas magnéticas que se adhieren a las células cancerosas, facilitando su eliminación. El tratamiento, probado en ratones en el 2008, se ha puesto a prueba ahora usando muestras provenientes de pacientes humanos con cáncer.


Primeramente se aplicaron a las células cancerosas de los ratones una etiqueta verde fluorescente, y colorearon de rojo las nanopartículas magnéticas. Luego, usando un imán, consiguieron mover las células verdes cancerosas a la región abdominal. Ahora se ha demostrado que la técnica magnética también funciona con las células cancerosas humanas.



Esta técnica está principalmente destinada a la prevención del cáncer de ovario, aunque no se descarta la posibilidad de diagnótico en otros tipos.

La nueva técnica está diseñada para filtrar la sangre y elimina esas células cancerosas, por lo que se espera que aumente la longevidad de los pacientes .En las nuevas pruebas, los investigadores han demostrado que su técnica captura las células cancerosas provenientes de muestras de pacientes humanos con la misma eficacia con que lo hizo capturando anteriormente células cancerosas de ratones.

Fuente: edición impresa de la revista Nature Enero 2010
Realizado por Raúl Alfaro

0 comentarios:

Publicar un comentario