miércoles, 3 de marzo de 2010

Los dinosaurios surgieron en América del Sur


Gracias a los fósiles de un nuevo dinosaurio encontrados en Nuevo Méjico por el investigador Sterling Nesbitt y sus colegas de la Universidad de Texas, se ha podido saber que posiblemente los dinosaurios surgieron en América del Sur y de ahí se expandieron. Los restos de están en muy buen estado y son de los más completos que se conservan del periodo final del Triásico.


La expansión de este dinosaurio, llamado Tawa hallae (en homenaje a los indígenas sudamericanos Hopi -que denominan al dios Sol 'Tawa'-, y a la paleontóloga Ruth Hall), no fue complicada ya que todos los continentes se hallaban unidos en un supercontinente llamado Pangea.



Los fósiles que tienen más de 200 millones de años nos indican que tenía unas dimensiones de 70 centímetros de altura y 2 metros de longitud, que andaba sobre dos patas y estaba cubierto de plumas. También tenía unas características de las aves actuales, huesos huecos en su cabeza y espina dorsal, lo cual indica que son parientes lejanos.

Se piensa que evolucionó hacia el velocirraptor y el T-rex.

Esta información ha sido obtenida del periódico Público fecha 11 de Diciembre, y de los periodicos digitales EL Mundo y El País, cuyos links dejo a continuación:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Todos/dinosaurios/originaron/America/Sur/indican/nuevos/fosiles/elpepusoc/20091210elpepusoc_8/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/10/ciencia/1260464155.html

0 comentarios:

Publicar un comentario