jueves, 18 de marzo de 2010

El Hubble muestra los orígenes del universo

Los astrónomos dicen que hace 13000 millones de años el Big Bang acabó con la oscuridad del universo. Ahora, la NASA muestra imágenes de las primeras galaxias nacidas de aquel estallido, de apenas 600 millones de años después de la explosión.

La agencia espacial mostró una serie de imágenes del telescopio espacial Hubble que orbita alrededor de la tierra a 600 kilómetros de altura desde hace 20 años. Allí, libres de contaminación atmosférica, una moderna cámara gran angular y un espectógrafo para recoger la luz (visible o no) emitida en diferentes de onda fotografiaron buena parte del universo.




La instantánea incluye unas 7500 galaxias. Unas, las que tienden a ultravioletas, son casi unas niñas, de apenas unos centenares millones de años. La radiación infrarroja que emiten otras revela que se formaron entre hace 800 y 600 millones de años, la edad más cerca al Big Bang registrada hasta ahora.



Evolución del Cosmos


-1. 13000 millones de años : La expansión del universo se inició hace mas de 13000 millones de años. Con el Big Bang, un espacio oscuro e inerte dio paso a un cosmos en constante expansión y lleno de luz



-2. Luces de colores : Para calcular la edad de las galaxias se mide la longitud de onda de la luz que emiten. Cuanto más infrarroja sea, más vieja.



Podemos aportar unos cuantos más de descubrimientos decisivos del Hubble en el campo astronómico:



1. Las observaciones de la colisión del Shoemaker-Levy 9 con Júpiter :El cometa Shoemaker-Levy 9 era un cometa que fue capturado por la gravedad de Júpiter, probablemente a principios de los años 70 del siglo XX, y que permaneció en órbita a su alrededor hasta que su órbita sobrepasó el límite de Roche* y la gravedad del planeta lo rompió en varios fragmentos.
Estos terminaron por caer sobre Júpiter lo que el Hubble se encargó de fotografiar







2. Acercarnos al nacimiento y la muerte de las estrellas :Nos ha permitido observar de cerca el ciclo de vida de las estrellas con muchas de sus imágenes, y quizás una de las más famosas de estas sea la conocida como Los pilares de la creación, unas columnas de gas en la nebulosa del Águila (M16) en la que se está produciendo la formación de nuevas estrellas.



3. Confirmar que la mayoría de las galaxias albergan un agujero negro : Imágenes del Hubble, junto con espectrogramas también tomados por nuestro telescopio protagonista, han permitido comprobar que efectivamente es así y que la mayoría de las galaxias acogen enormes agujeros negros que tienen miles de millones de veces la masa del Sol.




Y este es nuestro protagonista...



*Para saber qué es el límite de Roche... http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADmite_de_Roche
Para obtener una amplia información acerca del Hubble... http://hubblesite.org/
Fuentes obtenidas de la edición impresa de El País con fecha 7 de Enero de 2010, así como en http://hubblesite.org/
Realizado por Raúl Alfaro









0 comentarios:

Publicar un comentario