miércoles, 3 de marzo de 2010

El "footing" potencia el cerebro


Según un estudio realizado por el departamento de Neurociencia de la Universidad de Cambridge y por el Instituto Nacional de Envejecimiento del estado norteamericano de Maryland, el ejercicio aeróbico produce beneficios inéditos para el cerebro. Entre ellos, la generación de neuronas en el hipocampo y una mejora notable de la actividad mental.


En el estudio se trabajaron con dos grupos de ratones, unos a los que no se les permitía utilizar la rueda corredera de su jaula y otros a los que sí. A los dos grupos se les había puesto previamente delante de una pantalla con dos cuadrados en la que si pulsaban uno se les daba un azucarillo, mientras que si pulsaban el otro no recibían nada. Después de un día en sus jaulas de acceso restringido a la rueda o no, se les volvió a repetir la prueba. El resultado fue que los ratones que habían realizado ejercicio en la rueda doblaron en aciertos a los sedentarios.


La importancia de los resultados de este estudio la explicó en el diario 'The Guardian' uno de los autores del informe, Timothy Bussey, responsable del Laboratorio de Sistemas Cognitivos y Neurociencias de la Universidad de Cambridge. "Ahora sabemos a ciencia cierta que el ejercicio puede ser bueno para las funciones cerebrales", decía este.


En este estudio también se demuestra que el ejercicio aeróbico es capaz de potenciar el crecimiento de neuronas en el hipocampo: una de las pocas regiones cerebrales capaces de generar nuevas células durante la edad adulta. Cuando los científicos analizaron el tejido cerebral de los ratones corredores vieron que habían generado una media de 6.000 neuronas nuevas por milímetro cúbico.

El equivalente humano al recuerdo del cuadrado del azúcar sería ser capaz de distinguir la cena de ayer, por ejemplo. La generación de neuronas nuevas es importante porque se produce en un área vinculada a la formación de la memoria. Así pues, salir a correr podría mejorar el aprendizaje de los jóvenes y atenuar el deterioro de la habilidad mental en las personas mayores.



  • Periódico El Mundo, día 20 de Enero de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario