viernes, 27 de noviembre de 2009

¿XX o XY?

Todos sabemos ( o aunque no ) que el cromosoma XY corresponde al sexo masculino; y si es XX, se determinará femenino. Pues bien, aquí llega la pregunta: ¿es posible que una mujer, cuyo cromosoma, situado en el par 23 (XX), pueda ser el cromosoma (XY) del hombre?

La respuesta es SI, es muy posible, es más, existen mujeres con este síndrome, el síndrome de Turner, que es una enfermedad genética caracterizada por presencia de un solo cromosoma XX. Física e interiormente son mujeres, ya que no poseen el cromosoma Y, pero les faltan parte o un todo de un cromosoma X. La falta de cromosoma Y determina el sexo femenino de todos los individuos afectados, y la ausencia del segundo cromosoma X determina la falta de desarrollo de los caracteres sexuales femeninos. Entonces: ¿cuál es su genotipo?. La enfermedad ocasiona un aspecto infantil e infertilada para siempre, por parte de una mujer. Usualmente es esporádico, lo que significa que no es hereditario.

Existen muchos rasgos, pero los más principales son: baja estatura, piel del cuello ondulada, desarrollo retardado o ausencia de las características sexuales secundarias, ausencia de la menstruación, estrechamiento de la aorta y anomalías de los ojos y huesos.

El nombre de este síndrome proviene de Dr. Henry Turner, descubridorde esta enfermedad en 1959, en el que se identificó la causa de este síndrome.

¿Existen complicaciones en cuanto a esta enfermedad? Claro que existen, y bien serias:




¿Cuáles son las causas del síndrome de Turner?
Normalmente en la reproducción, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre comienzan teniendo el número habitual de 46 cromosomas. El óvulo y el espermatozoide sufren una división celular en donde los 46 cromosomas se dividen en dos partes iguales y el óvulo y el espermatozoide poseen finalmente 23 cromosomas cada uno. Cuando un espermatozoide con 23 cromosomas fertiliza un óvulo con 23 cromosomas, el bebé tiene finalmente un grupo completo de 46 cromosomas, una mitad obtenida del padre y la otra mitad de la madre.
En ocasiones, ocurre un error durante la formación del óvulo o del espermatozoide, lo que provoca que éste posea un cromosoma sexual menos. Cuando esta célula no puede otorgar el cromosoma sexual al embrión, de manera que existe sólo un cromosoma sexual X, el resultado es el síndrome de Turner. El hecho de tener una sola copia de un cromosoma determinado, en lugar del par habitual, se denomina "monosomía". El síndrome de Turner también se conoce como "monosomía X." El error del cromosoma sexual faltante puede ocurrir tanto en el óvulo como en el espermatozoide; sin embargo, suele ser un error que ocurre en la formación del espermatozoide. No existe nada conocido que el padre pueda haber hecho o no que pudiera haber causado o prevenido la falta de un cromosoma sexual en la formación del espermatozoide. (La probabilidad de que aparezca el síndrome de Turner por lo tanto, no se asocia con la edad de la madre). Las características de este síndrome se originan por la falta de un cromosoma X en cada una de las células del cuerpo.
Alrededor del 50 por ciento de los casos de síndrome de Turner resulta de la monosomía X total. Un tercio tiene dos cromosomas X con parte de una X faltante. Otros tienen un patrón de mosaico (dos o más patrones de cromosoma en las células). Un por ciento pequeño del síndrome de Turner son el resultado de una cantidad normal de cromosomas (46 en total), pero con la falta de una porción del cromosoma X. Cuando falta sólo una parte del cromosoma X (denominado deleción), no todo el cromosoma, las niñas con síndrome de Turner suelen tener características menos pronunciadas del síndrome. Las características del síndrome de Turner presentes dependen de la parte faltante del cromosoma X.

Por desgracia, este síndrome no cuenta con la ayuda de una cura, sin embargo, muchos de los problemas más serios pueden ser tratados. Ejemplos: administrar un tratamiento con hormonas de crecimiento y andrógenos para incrementar la talla definitiva del adulto, se puede realizar un tratamiento de reemplazo hormonal ...
Aun así esta enfermedad tambien puede llegar a trastornos depresivos, ocasionando, en muchos casos, más problemas perjudiciales.

Manuel Molde Suárez
1ºBto A
FUENTES:
1ª ideas en la clase de Ciencias para el Mundo Contemporáneo

jueves, 26 de noviembre de 2009

Espectaculares imágenes de Mercurio



El tercer y último vuelo de la sonda MESSENGER ha dado a los científicos increíbles imágenes nunca vistas de Mercurio. Nunca antes se había observado con tanta nitidez la superficie delplaneta.
La Nave ha fotografiado una región desconocida con una superficie brillante que rodea una depresión irregular, de 290 km de diámetro. Aunque no se sabe con certeza de que se trata si sabemos que es de origen volcánico.





Además, la sonda ha descubierto cambio estacionales en el pequeño planeta, posiblemente debidos a su cambio en la distancia con el sol. Messenger también ha medido esta vez la composición química de la superficie del planeta, y ha registrado grandes concentraciones de hierro y titanio. El planeta tiene un núcleo de hierro que constituye, al menos, el 60% de su masa.

La sonda MESSENGER ha sido de las más valiosas en la historia, su vida se ha alargado más de lo previsto y ha obtenido información ha imágenes que no se esperaban obtener. Se le puso ese nombre (mensajero) por mercurio, el dios mensajero de la mitología romana, y al parecer ha dado muy buenos resultados.





Fuentes:
-

El genoma del maíz, un gran avance para la alimentación

Hace 6 días, se anunció, por un grupo de investigadores de Washington, que se descifró el genoma completo del maíz, sin duda, podría ``resolver´´ problemas de alimentación, aunque pueda ser poco creible.

Este descubrimiento apareció publicado en la revista Science, que incluyó una serie de informes sobre la investigación y sus consecuencias.

El código genético descifrado consiste en 2.000 millones de bases de ADN y corresponde a la variedad B73, famosa por su alta producción de granos y usada tanto en su comercialización como en la investigación científica.

El maíz es una fuente principal de alimento en muchos países, especialmente norte y centroamericanos, además de ser ingrediente de otros productos desde la crema dental hasta la pasta de zapatos.

El proyecto, iniciado en 2005 y apoyado por la National Science Foundation, el Departamento de Agricultura y el de Energía de EE.UU., ha dado hasta el momento con una secuencia genética, que no es el genoma completo. Con todo, la labor ha sido enorme ya que, según afirma en una nota Richard Wilson, director del Centro de Secuenciación del Genoma de la Universidad de Washington, «ordenar el genoma del maíz ha sido como juntar 1.000 piezas de un puzzle con mucho cielo azul y mar y sólo algunos barcos pequeños de vela en el horizonte». El grupo de expertos ha descifrado el genoma de una variedad de maíz denominada B73, desarrollada por los servicios de agricultura del Estado de Iowa hace varias décadas. Se estima que el maíz cuenta con entre 50.000 y 60.000 genes.

La información, indica que el código genético del maíz consiste en dos mil millones de bases de ADN, representadas por las letras T(Timina), C (Citosina), G(Guanina) y A (Adenina). En comparación, el genoma del arroz es mucho más pequeño, ya que contiene unos 430 millones de bases. En el del maíz, cerca del 80% de los segmentos de ADN se repiten. La secuencia total del genoma de este cereal podría estar acabada para finales de año, aunque los expertos no esperan que se den «cambios importantes». Para Wilson, el esfuerzo de secuenciación es comparable al del genoma humano, ya que los dos son «casi del mismo tamaño».

Aunque todavía faltan algunas partes por descifrar, ya se han empezado a abrir algunos de los secretos genéticos del maíz. Además de ayudar a mejorar las variedades de maíz y otros cultivos de cereales, como el arroz, el trigo y la cebada, los expertos confían en que el genoma ayudará también a desenredar la biología básica del maíz.

Esos esfuerzos han adquirido urgencia en estos momentos, que ha pronosticado que la producción mundial de alimentos deberá aumentar en un 70% en las próximas cuatro décadas para saciar el hambre de unos 2.300 millones de personas que se sumarán a la población mundial para el 2050. Sin duda, logos como este producido, son la forma de llegar a saciar el hambre en diversos territorios del planeta, objetivo cada vez más ``alcanzable´´.

Manuel Molde Suárez
1ºBto A
FUENTES:
http://www2.esmas.com/salud/nutricion/116159/el-genoma-del-maiz
http://latercera.com/contenido/659_202355_9.shtml
http://www.gastronomiaycia.com/2009/11/19/genoma-del-maiz-b73/

La biotecnología en la agricultura.

La biotecnología en la agricultura.
Entre los beneficios de esta nueva tecnología aparecida no hace mucho, se encuentra una obtención de alimentos agrícolas de mayor calidad, de forma más eficiente y segura para la salud y el medio ambiente. Además, el aumento de los rendimientos y la disminución de costes ha hacho que entren en juego países agroexportadores como Argentina que ahora compiten con otros países más importantes. Una de las promesas de la biotecnología es generar innovaciones y mejoras en los alimentos conduciendo a practicas agrícolas mas ecológicas, contribuyendo a una agricultura sustentable, que utiliza con respeto los recursos del medio ambiente sin grandes costes.


La biotecnología es un método científico de mejoramiento de las cosechas. Durante siglos, los agricultores, panaderos, vinicultores, cerveceros, productores de quesos, etc., han producido híbridos (es decir, mezclado los genes) de diferentes plantas, intentando producir más y mejores alimentos. Mediante la utilización de métodos científicos avanzados, la biotecnología moderna, representa una mejora eficiente de esta práctica de larga data.Las técnicas tradicionales de hibridación mezclaron durante varios años miles y miles de genes y muchas generaciones de plantas con el fin de obtener una característica deseada. La biotecnología acelera este largo proceso permitiendo a los científicos tomar solamente los genes deseados de una planta, logrando de ese modo los resultados deseados en tan sólo una generación.


La biotecnología es una herramienta más segura y eficiente para el mejoramiento de especies respecto de las técnicas tradicionales, puesto que elimina gran parte del azar presente en el mejoramiento tradicional. Por otro lado, la biotecnología moderna es una nueva tecnología, en la medida que puede modificar los atributos de los organismos vivientes mediante la introducción de material genético que ha sido trabajado "in vitro" (fuera del organismo).

Autores: Antonio M. Calderón Vera
              Juan Manuel Amador Olivares
Bibliografía: http://www.casafe.org/




Reparacion de LHC

El cortocircuito del 19 de septiembre produjo un calentamiento de los imanes en el lugar del fallo, lo que disparó un proceso en cadena de liberación de grandes cantidades de helio y daños mecánicos en decenas de imanes a ambos lados del punto donde se inició la avería. Una soldadura defectuosa fue seguramente la causa inicial, pero la pieza quedó completamente destruida y no se ha podido analizar.El LHC es el acelerador de partículas más potente del mundo y se ha instalado en el mismo túnel que ocupaba el acelerador anterior del CERN, el LEP II. En el proyecto participan miles de científicos e ingenieros no sólo de los países miembros del laboratorio europeo, incluida España, sino también de prácticamente todos los continentes, con una destacada presencia de EE UU, que no tiene una máquina de estas prestaciones para investigar en física de partículas.
Un total de 53 grandes imanes tuvo que ser retirado del gran acelerador de partículas LHC, junto a Ginebra, tras la grave avería que sufrió el pasado 19 de septiembre debido a un cortocircuito. Ahora, todos esos imanes, que fueron sacados a la superficie para llevarlos a los talleres, están ya reparados y se han vuelto a bajar al túnel que aloja el acelerador. Los técnicos tienen ahora que completar todas las conexiones. De los 27 kilómetros de circunferencia que mide el LHC, 800 metros se vieron directamente afectados por el incidente, registrado en el sector denominado 3/4. El plan del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) es completar la reparación en los próximos meses y poner en funcionamiento el acelerador en otoño.





El descenso de todas las grandes piezas al túnel "es un hito importante en el proceso de reparación", ha comentado Steve Myers, director de Aceleradores y Tecnología del CERN, en un comunicado de dicha institución. "Esto nos acerca al punto donde estábamos antes del incidente y nos permite concentrar nuestros esfuerzos en la instalación de sistemas que nos aseguren que un incidente similar no se repita".
El proceso de reparación tiene tres partes y con el descenso e instalación de los 53 grandes imanes superconductores (de unos 15 metros de longitud cada uno) en el acelerador culmina la primera de ellas. Se han sustituido 37 de esos imanes estropeados por otros nuevos que el CERN tenía de reserva en sus talleres y 16 estaban poco dañados, por lo que se han arreglado y se han vuelto a bajar al túnel.
La segunda parte de la operación consiste en instalar un nuevo sistema de vigilancia del funcionamiento del acelerador para evitar que se produzca otro incidente como el de septiembre pasado; este trabajo se realizará durante el verano. La tercera parte es instalar válvulas de presión extra para liberar el helio líquido refrigerante del acelerador de un modo controlado en caso de que se produzcan escapes del mismo.


Esperemos que en el futuro no haya mas averias que puedan suponer el fin del proyecto.
Hecho por Rustam Teuvazhukov, Daniel Miguelez y Adrian Suarez.
Fuentes: Revista rusa llamada " Ya paznayu Mir " ( Yo conozco el mundo)

Los órganos vestigiales.

Son órganos cuya función original se ha perdido durante la evolución. En 1893, se publicó una lista de 86 órganos humanos que se desconoce su función.

El órgano más conocido, quizás, es el apéndice, que nos puede seguir como guía para saber lo que es un órgano vestigial. Existen, a su vez, una serie de órganos que también son vestigiales. He aquí una breve lista:

1)Apéndice: El apéndice se encuentra ubicado cerca del punto de unión del intestino delgado y el colon y, en ocasiones, puede infectarse. Aunque muchas personas están familiarizadas con la apendicitis, ésta es una enfermedad relativamente rara que requiere de un tratamiento quirúrgico llamado apendicectomía para la extirpación del apéndice. El tiempo de recuperación para una apendicitis no complicada es, por lo general, de sólo tres días ya que este órgano no se le conoce función alguna.











2)Cóccix (coxis): El hueso cóccix o coxis es un hueso corto, impar, central y simétrico, compuesto por cuatro o cinco piezas soldadas (vértebras coccígeas) en forma de triángulo, con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes.Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que continúa formando la última pieza ósea de la columna vertebral.







3)Muelas del Juicio: Se les puso ese nombre debido a que aparecen frecuentemente entre los 17-18 años (cuando se dice que se comienza a tener juicio o uso de razón). Éstas muelan fueron útiles en el pasado pues aportaban potencia masticatoria cuando aún no preparábamos los alimentos y éstos estaban más duros. Con el paso de miles de años, nuestros maxilares (los huesos que forman la mandíbula) han ido disminuyendo de tamaño, pero conservamos el mismo número de dientes, es decir, 32. La evolución de los huesos no ha ido pareja a la evolución de los dientes. Como las muelas del juicio son las últimas en salir, éstos no tienen sitio por donde hacerlo y provocan los problemas que todos conocemos por la falta de este espacio.






4)Repliegue de la Conjuntiva: Es un engrosamiento de la conjuntiva en el ángulo interno del ojo y oculto en gran parte por los párpados. El interior del repliegue puede poseer una lámina cartilaginosas y/o fibras musculares. Vestigios de la membrana nictitante o también llamado tercer párpado presente en animales inferiores. Al cerrarlo, durante la inmersión, actúa cómo membrana protectora de la córnea en los anfibios. Se cree que este repliegue está involucrado en algunas formas de ojos secos.






5) "Carne de Gallina": Cuando se produce por situaciones emocionales fuertes, es un reflejo vestigial. Los músculos piloerectores provocan la erección del pelo. Su función hace miles de años era la de aparentar un mayor tamaño para asustar a los enemigos. La carne de Gallina sólo tiene cierta, aunque escasa utilidad, en situaciones de frío para evitar la pérdida de calor pero su eficacia es prácticamente nula.

6)Tubérculo de Darwin: El tubérculo de Darwin es un engrosamiento del borde la oreja presente en muchos seres humanos, y se interpreta como vestigio de la punta de la oreja común en mamíferos.

Manuel Molde Suárez

1ºBto A

Fuentes: Fuente: http://www.creacionismo.net/inicio/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=58&Itemid=89

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgano_vestigial


miércoles, 25 de noviembre de 2009

FIBRA DE CARBONO: EL MATERIAL DEL SIGLO XXI

Se denomina 'fibra de carbono' a un compuesto no metálico de tipo polimérico (hecho de una unión de macromoléculas) integrado por una fase dispersante (normalmente resina) que da forma a la pieza que se quiere fabricar, y una fase dispersa - un refuerzo hecho de fibras, en este caso, de carbono y cuya materia prima es el poli acrilonitrilo (otro polímetro).

No es un material nuevo, pero es un material del que se sabe muy poco, y que tiene excelentes cualidades y posibilidad de aplicación en diferentes ámbitos.

Es un material muy caro y ligero. Al igual que la fibra de vidrio, se le da al todo el nombre de una parte, en este caso el nombre de las fibras que lo refuerzan.

Las propiedades principales de este material compuesto son:

-Elevada resistencia mecánica, con elasticidad elevada.

-Baja densidad, en comparación con otros elementos como por ejemplo el acero.

-Resistencia a agentes externos.

-Gran capacidad de aislamiento térmico.

-Resistencia a las variaciones de temperatura, conservando su forma, sólo si se utiliza matriz termoestable.

-Buenas propiedades ignífugas.

Las razones del elevado precio de los materiales realizados en fibra de carbono se deben a varios factores:

-El refuerzo de fibra es un polímero sintético que requiere un caro y largo proceso de producción. Este proceso se realiza a alta temperatura -entre 1100 y 2500 °C- en atmósfera de hidrógeno durante semanas o incluso meses dependiendo de la calidad que se desee obtener ya que pueden realizarse procesos para mejorar algunas de sus características una vez se ha obtenido la fibra.

-El uso de materiales termoestables dificulta el proceso de creación de la pieza final, ya que se requiere de un complejo utillaje especializado.

-Tiene muchas aplicaciones en la industria aeronáutica y automovilística, al igual que en barcos y en bicicletas, donde sus propiedades mecánicas y ligereza son muy importantes. También se está haciendo cada vez más común en otros artículos de consumo como patines en línea, raquetas de tenis, ordenadores portátiles, trípodes y cañas de pesca e incluso en joyería.


Para ganar una regata, hace falta que el casco (el flotador) sea lo más ligero posible. De ahí la necesidad de un casco con fibra de carbono. Abajo, la orza de plomo, contrapesa a la vela, y equilibra al velero.

Información obtenida de wikipedia.org, google images, interempresas.net y algunas enciclopedias en papel.
Juan Pedro Jiménez Jiménez

Novas y supernovas ¿Cuál es más espectacular?

Una nova es una explosión termonuclear causada por la acumulación de una enana blanca que absorbe materia de la estrella compañera. Y una supernova es la explosión de una estrella supergigante que se queda sin combustible nuclear.

1ª Supernova; 2ªNova




Pero, mi pregunta era ¿Cuál de los dos es más espectacular?


Pues bien, habiéndome informado he descubierto que, aunque se llaman supernovas, lo único que tiene de súper es que en la explosión se libera más luminosidad que en toda la vida de el Sol.
Pero las novas, son algo impresionante, no tienen tanta luminosidad pero su efecto es devastador, se alimentan de una estrella gigante, absorbiendo la materia en un disco de acreción (disco de materia que gira acercándose a la enana blanca) y cuando se acumula la suficiente materia...¡Bumm! La estrella explota liberando una inmensa cantidad de energía al espacio. Pero esto no es nada, existe un tipo de novas especiales: Las novas recurrentes.


Hay tres tipos de novas: Novas clásicas, explotan cada miles o decenas de miles de años, las novas enanas, que brillan por la materia que absorben de la estrella compañera. Y las novas recurrentes.

Las novas recurrentes son como las novas clásicas, en lo único que difiere de estas es en que su explosión se puede observar más de una vez en la vida de un humano. Por ejemplo, la nova recurrente U Scorpii es visible en el cielo cada 10 años más o menos, y a mediados de este año se pudo observar en gran parte del mundo.





Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Supernova
http://www.tayabeixo.org/articulos/u_sco.htm

jueves, 19 de noviembre de 2009

El gen Dhodh está implicado en el síndrome de Miller

¿Quién fue Miller? o mejor dicho, ¿qué experimento hizo le hizo famoso?
Pues bien, esta entrada no tiene nada que ver con este magnífico científico, es más, no es nombrado en todo el texto, solo su nombre, que coincide con el síndrome descrito mas adelante.

Un equipo de la Universidad de Washington han identificado un gen asociado a una rara enfermedad genética, denominado síndrome de Miller. Es una enfermedad congénita y hereditaria (se describe una mutación en el cromosoma 17), que afecta al normal desarrollo del sistema nervioso central, lo que conduce a graves alteraciones en la función neurológica. Éste síndrome se caracteriza por presentar una lisencefalia, asociada a dismorfias faciales.

El equipo de investigadores han comparado las secuencias de exomas de cuatro afectados con las de ocho individuos aparentemente sanos, cuya finalidad era determinar las variantes genéticas.

Dicho proceso se logró identificar el gen ``perfecto´´ para este síndrome, el Dhodh. Éste gen codifica una enzima que se emplea para estructurar las piezas esenciales que bloquean las células. Esto es lo que clasifica al síndrome de Miller como un error del metabolismo que se produce antes de nacer y que está causado por las mutaciones que aparecenen el gen perfecto.

Los análisis hechos con posterioridad en personas con este síndrome confirmaron el papel del gen Dhodh en el desarrollo de la enfermedad.
Manuel Molde Suárez
1º Bto A
FUENTES:
Diario Médico 17 / Lunes, 16 de noviembre de 2.009/Nature genetics; DOI: 10.1038/ng.499

Localizacion de un agujero negro supermasivo.

Tomotsugu Goto de la Universidad de Hawái y sus colegas han descubierto una galaxia gigante en cuyo centro anida un agujero negro supermasivo, el más distante encontrado hasta el momento. La galaxia, tan lejana que se ve como era hace 12.800 millones de años, es tan grande como la Vía Láctea y alberga en su centro un agujero negro supermasivo que contiene tanta materia como por lo menos mil millones de veces la de nuestro Sol.


Es sorprendente que una galaxia tan grande ya existiera cuando el universo sólo tenía alrededor de un 6 por ciento de su edad actual, y que albergase un agujero negro con una masa de por lo menos mil millones de veces la del Sol. La galaxia y el agujero negro tuvieron que haberse formado muy rápidamente en el universo temprano.Acumular conocimientos sobre las galaxias que albergan agujeros negros supermasivos es importante para lograr desentrañar un misterio que persiste en la astrofísica desde hace bastante tiempo: el de cómo esas galaxias y sus agujeros negros de gran masa han evolucionado juntos. Hasta ahora, estudiar galaxias poseedoras de agujero negro supermasivo y ubicadas en los confines del universo ha sido sumamente difícil porque la luz muy brillante proveniente de las inmediaciones del agujero negro dificulta la captación de la luz, más débil, emitida por el resto de la galaxia.
A diferencia de los agujeros negros pequeños que se forman cuando las grandes estrellas mueren, el origen de los agujeros negros supermasivos es un enigma sin esclarecer. Un modelo actualmente en boga requiere que se fusionen en uno varios agujeros negros de masa mediana, presumiblemente formados a su vez al fusionarse diversos agujeros negros de masa pequeña, los cadáveres de las estrellas masivas.Después de formarse, los agujeros negros supermasivos continúan a menudo creciendo porque su gravedad atrae la materia de los objetos celestes circundantes. La energía liberada en este proceso explica la luz de brillo muy potente emitida desde la región que rodea a cada agujero negro.Un análisis cuidadoso de los datos conseguidos con las observaciones ha revelado que el 40 por ciento de la luz observada en el infrarrojo cercano es de la galaxia en sí misma, y el 60 por ciento procede de las nubes circundantes de materia (básicamente nebulosas) iluminadas por la acción violenta del agujero negro en su entorno.

La Nasa se pone 'gafas infrarrojas' para localizar nuevos asteroides y estrellas

La NASA planea lanzar el próximo mes un telescopio espacial que explorará los cielos en busca del destello infrarrojo de objetos celestes nunca vistos antes porque son demasiado tenues, polvorientos o lejanos.
Se espera que el WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) revele la posición de cientos de miles de asteroides oscuros que pululan sin ser detectados en el Sistema Solar, asi como millones de escurridizas estrellas y galaxias en los confines del espacio.
La nave espacial, que será puesta en órbita por un cohete Delta 2, será trasladada el próximo viernes a la plataforma de lanzamiento en la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Vandenberg (California), donde está previsto su lanzamiento el próximo 9 de diciembre.
Los responsables del proyecto, valorado en 320 millones de dólares, explicaron en rueda de prensa que su misión será la búsuqeda en todo el cielo de radiación infrarroja, una forma de luz invisible al ojo humano que es emitida por los objetos más fríos, incluidos aquellos que pasan inadvertidos a los telescopios convencionales que sólo son sensibles a la luz visible.
"Esperamos ciertamente ver muchos asteroides, estrellas y galaxias", declaró Edward Wright, de la Universidad de California en Los Angeles, investigador principal de la misión. "Pero realmente estará sorprendido si no lo estoy ya... porque vamos a encontrar cosas que nadie ha imaginado siquiera".
Entre los fenómenos que probablemnente descubrirá WISE está especialmente un gran número de estrellas degradadadas denominadas enanas marrones: bolas de gas muchas veces más pequeñas que el Sol que albergan suficente masa como para provocar su propia actividad estelar interna. Ópticamente invisibles, brillan en el espectro infrarrojo.
Se cree que estas enanas marrones son más numerosas que las estrellas convencionales en el universo próximo, y que alguna puede estar ubicada más cerca de la Tierra que la estrella conocida más próxima, Proxima Centauri, que se encuentra a 4 años luz.
Más cerca de casa, WISE añadirá probablemente a la lista de asteroides y cometas varios cientos más que hasta ahora han pasado inadvertidos en el inventario de objetos próximos a la Tierra, cuyas órbitas podrían eventualmente ser peligrosas para nuestro planeta.

Un material interesante:el aerogel

El aerogel es una substancia similar al gel, en el cual el componente líquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad
(3 miligramos por centímetro cúbico) y altamente poroso, con ciertas propiedades muy sorprendentes, como su enorme capacidad de aislante térmico.



Un ladrillo de 2,5 kg soportado por 2 g de aerogel


Este material está generalmente compuesto por un 90% a un 99,8% de aire,por lo cual, es mil veces menos denso que el vidrio y unas tres veces más denso que el aire. Se le denomina humo helado, humo sólido o humo azul debido a su naturaleza semi-transparente.
La velocidad del sonido a través de él es muy baja, 100 m/s y tiene una resistencia considerable ya que soporta más de 1000 veces su peso.
Su poco peso y la capacidad de funcionar como un aislante térmico lo hacen adecuado para la construcción de estructuras aéreas, lo que permitiría a estas flotar indefinidamente en el aire .

La flor no se consume bajo el fuego del mechero debido a las propiedades aislantes del Aerogel.



Usos

El aerogel tiene varias aplicaciones comerciales, como aislante térmico en las ventanas de los edificios de oficinas, en las que sus propiedades son utilizadas para evitar la pérdida de calor o frío. A su vez, se utiliza como parachoques en automóviles, ya que amortigua los golpes en un 89% de intensidad.



Si algún día construyésemos dirigibles o globos con este material, podríamos elevarlos miles de metros y gracias a las diferencias de temperaturas (unos 80ºC a 8.000 metros) flotarían indefinidamente.



Gracias a que es un material poroso está siendo usado por la Nasa, por ejemplo, en el Stardust Spacecraft para capturar las pequeñas partículas salidas de la cola del cometa Wild 2 y traerlas a la Tierra para analizarlas.También se usa para desalinizar el agua de mar, detectar partículas subatómicas, como colectores de micrometeoritos y como supercapacitores, entre muchos otros usos.









Realizado por Raúl Alfaro

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aerogel

http://www.neoteo.com/aerogel-un-material-asombroso.neo

http://www.superchicos.net/aerogel.htm



Rescate en Marte

La NASA intenta rescatar al robot 'Spirit' de la arena de Marte:Expertos de la NASA han iniciado este lunes un nuevo y último intento para liberar el vehículo explorador 'Spirit' que desde abril está atascado en una zona arenosa del suelo de Marte. Si los especialistas no logran recuperar el vehículo robot, significará el fin de su misión.
Aunque estaba previsto que 'Spirit' -junto a su gemelo 'Opportunity'- trabajara durante 90 días después de haberse posado en el planeta rojo a comienzos de 2004, han pasado casi seis años desde que los dos vehículos robots comenzasen a enviar impactantes fotografías, imágenes y datos sobre la composición de Marte y el pasado del planeta
'Spirit' y 'Opportunity' se han convertido en uno de los mayores éxitos de la NASA, de manera que los responsables del proyecto han decidido dar una oportunidad más a la misión. El vehículo se encuentra varado en un lugar de Marte que los científicos han bautizado como Troy. Durante un viaje de exploración, las ruedas del 'Spirit' se hundieron en el suelo y se atascaron en una capa de arena que había debajo.
Los primeros intentos por liberarlo fracasaron y la NASA decidió luego hacer una pausa para probar otra estrategia experimentando con una réplica del robot en un cajón de arena en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en California.
Ahora ha llegado el momento de que se transmitan al pequeño vehículo los primeros comandos para que gire sus ruedas hasta seis veces. El procedimiento continuará durante varios días e incluso semanas, milímetro a milímetro, hasta que, de cumplirse el mejor de los casos, 'Spirit' vuelva a rodar con libertad. La NASA dará de plazo al vehículo hasta febrero para que intente salir de la trampa. Si no funciona, el robot seguirá investigando las inmediaciones desde su inmovilidad, como viene haciendo desde febrero.
En la agencia espacial no hay mucho optimismo. "Será un proceso muy largo", dijo Doug McCuistion, director del programa de investigación de Marte de la NASA. "Y hay muchas probabilidades de que nuestro intento de liberación no funcione".

Ejemplo de la nave siniestrada

Meteorito en Utah

Una cámara de la universidad de Utah ha sido testigo del impacto de un meteorito el día 18 de Noviembre de 2009. La increíble luz que desprendió convirtió por unos segundos la noche en día.



Recreacion caida de un meteorito

Según algunos testigos el impacto contra la tierra se pudo notar a muchos kilómetros a la redonda desde el sur de Utah hasta California. Los testigos aseguraron alos medios locales que "un flah de luz tornó la oscuridad de la noche como si fueran las doce del mediodía". "Duró alrrededor de nueve segundos" afirma uno de los testigos, " pude ver los arbustos a la derecha de la carretera".

Este fenómeno coincide con las famosas Leónidas, la conocida lluvia de estrellas que se produce por estos meses.

Aqui dejo los enlaces para ver la noticia y el video (es impresionante):
http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/100012000/Una+camara+de+seguridad+testigo+de+la+caida+de+un+meteorito

Tele scouter

Descripición
El Tele Scouter es la última creación de la empresa japonesa NEC, unas gafas capaces de escuchar una conversación en cualquier idioma, y de traducirla casi simultáneamente a palabras escritas.

Funcionamiento
Las nuevas lentes están compuestas por un micrófono y una cámara encargados de capturar las frases que pronuncia el orador al que el usuario dirige la mirada. Luego, el sistema enviará los sonidos a un ordenador minúsculo situado en la muñeca del oyente y que trasnsmitirá a su vez la información a un servidor remoto.
Será este último servidor el que realice la traducción del texto al idioma que se desea y el que la devolverá a las lentes como mensajes escritos. Estos subtítulos podrán leerse en un pequeño
visor o dispositivo dispuesto delante de uno de los cristales del Tele Scouter.
Aunque a priori el proceso puede parecer laborioso, sus responsables aseguran que apenas tarda unos segundos en realizarse. Además, las gafas han sido diseñadas para que sean muy ligeras y puedan ser utilizadas por su dueño durante horas sin producir ningún tipo de molestia.
Está todavía en fase de pruebas, pero NEC espera poder comercializarlo el próximo año.


Desventaja
De todas maneras el artilugio queda un poco alejada de las posibilidades de un bolsillo corriente, y no parece que se avecine un terrible rival para intérpretes, traductores y empresas de subtitulación cinematográfica, ya que el precio de un sistema capaz de dar servicio a treinta usuarios a la vez asciende aproximadamente a 1,2 millones de euros. Pero así empieza casi todo...



Raúl Clemente Vázquez

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El mundo del 3D (3 Dimensiones)

Desde hace pocos dias en mis ratos libres he estado diseñando una escenita para el aunucio de este blog en nuestro instituto.

Pensaba guardarmelo hasta el final, pero creo que mis dotes artisticas tiene un limite y que la ayuda de los demas me vendria muy bien. Y porque no, de paso os voy a hacer una introduccion al diseño 3D y efectos especiales, que tanto se esta utilizando en ultimas peliculas como: Tranformers, Ice Age, 2012, G.I.J.O.E, Terminator y un largo etc. Me ha parecido interesante un articulo como este, porque cuando conoces el tema comprendes el increible trabajo hecho en las producciones mencionadas.

Empiezo por la escenita que estoy diseñando. No es muy compleja. Tiene un vater y una bacteria con una serie de accesorios (gafas, ojos, brazos, "pelos"...). Mi idea inicial no es hacer una imagen fotorealistica, sino algo irreal que llame mucho la atencion (aunque no lo parezca, hacer una imagen fotorealistica es bastante simple que buscar un buen manejo de los colores y el contorno para llamar la atencion, basicamente es colocaruna serie de luces y tocar algunos parametros). El programa que estoy utilizando es el 3D Studio max 2009, un completo programa para modelar, utilizar texturas, renderizar y mucho mas. Aqui teneis la imagen:


Como os habreis dado cuenta aun queda mucho trabajo por hacer. No esta modelado el "cuarto de baño" y las texturas son experimentales, ademas la escena apenas tiene una luz para las sombras y otra ambiental, para suavizar el entorno. PERO, se comienza a ver de que va. El papel en blanco llevara una textura de un peridiodico donde pondra por alguna parte "Ciencia Ahora".

El anuncio consiste en llamar la atencion mediante una imagen inverosimil y llamativa. El eslogan o titulo es "¿Creias que no tenian necesidades?", que al igual que la escena, la bacteria o incluso el vater estan abierto a nuevas ideas.

Asi que si alguien tiene la mas minima idea, queja o quiere felicitarme por el trabajo (nunca esta demas animar) puede dejar un comentario.

Ahora hablemos un poco mas de 3D y efectos especiales. Antes de nada veamos la interfaz del programa con esta escena especificamente.


Como vereis no es nada "Simple" a primera vista. Todo el diseño grafico esta basado en complejas operaciones trigonometricas (¿alguna vez os habeis preguntado porque estudiamos eso?). Es decir, cuando un diseñador quiere crear algo no se pone en su estudio a dibujar, sino que tiene que conocer cientos, que digo cientos, miles de parametros y tecnicas para crear los objetos, darles color y hacerlos reales. Hay diseñadores que dicen llevar mas de 10 años usando el programa de la imagen (por ejemplo), y sin embargo no lo conocen entero aun.

Pasemos a ver algunos conceptos. Que quede claro, no voy a sacar de ninguna fuente esta introduccion, sino de mi poca pero util (util porque podre explicar mejor algunos conceptos que en libros o tutoriales vendrian con ejemplos complicados o con un lenguaje mas formal) experiencia personal, para informacion mas exacta y tecnica podeis buscar en los miles de articulos o tutoriales de internet. A cambio voy a intentar explicar todo esto para que aunque no sepais nada podais coger la "esencia" del diseño grafico.

Empecemos con algunos conceptos basicos:

MODELADO

Modelar es crear un objeto. En este paso no se le da color, ni se configura como va a estar iluminado un objeto, SOLO SE LE DA LA FORMA.

¿Como se modela? Alomejor alguna vez habeis pensado que los diseñadores llegan a su ordenador y tocandolo se ponen a hacer vasijas como un artesano. No es asi por supuesto, pero la imaginacion y arte necesario es el mismo.

TODO OBJETO ES UN CONJUNTO DE PUNTOS, que forman triangulos, y con estos se puede hacer cualquier objeto fisico existente. Asi que basicamente se podria decir que modelar es mover una serie de puntos para obtener la forma deseada. PERO, ¿Entonces cuando se puede tardar en hacer objetos de calidad? Imaginad un transformers, sino habeis visto la pelicula seguro que habreis visto la saga de "Piratas dle caribe". Pues sino recuerdo mal en la segunda (o tercera no recuerdo) sale un hombre que mas que hombre es un hombre-pulpo con muchos tentaculos que le salen de la cabeza. Ese "bicho" no es un hombre disfrazado, HA SIDO CREADO POR ORDENADOR. A lo que quiero llegar, estos obejtos de tanta calidad pueden tener facilmente varios millones de puntos, sin tener que llegar a tanto, la escena que os he mostrado antes tiene casi 500.000 poligonos. Pues bien quizas os pregunteis cuanto tiempo tengo que haber estado aburrido en mi casa moviendo puntitos...Respuesta: Bastante menos del que os acabais de imaginar. Para modelar existen distintos tipos de parametros en el programa que facilitan a los diseñadores mover tal cantidad de puntos.

Una tecnica muy utilizada en el modelado (por lo menos en el 2007, cuando me dedicaba a esto) era crear modelos de muy baja calidad, es decir con pocos poligonos para que sea mas facil manejar la forma dle objeto. Seguidamente le aplicabas un modificador (asi lo llaman en el programa mencionado) que te suaviza todo el objeto, consiguiendo una increible calidad, pero añadiendo muhcos poligonos que segun el ordenador pueden hacer que la escena "valla mas lentita".

 TEXTURIZADO

EL texturizado es una parte muy importante. Que pasaria si crearamos objetos con millones de poligonos pero despues se mostraran con colores sin ningun tipo de reflesion de luz, sin brillo...
Hacer una textura es crear el material de un objeto. Un mismo objeto puede tener diferentes texturas. Al igual que el modelado hacer una textura no es ponerse a dibujar, sino que hay que configurar una gran cantidad de parametros. Aqui teneis el editor de texturas del 3D studio max:



ILUMINACION

La iluminacion es muy importante para que la escena tome realismo. Para iluminar adecuadamente una escena hay que colocar diferentes luces (no solo una). De este modo se consiguen los diferentes tipos de iluminacion que hay, como por ejemplo, un atardecer, un dia soleado, la iluminacion dentro de una oficina... Cada una de estas escenas tiene sus propios tonos, sombras...etc. Una escena simple puede convertirse en una escena fotorealista o muy impactante si tiene una buena iluminacion. Veamos un ejemplo simple:

Esto seria una simple escena sin ningun tipo de iluminacion (una sola luz que ilumina la escena, pero ningun parametro ni luz colocado):



Ahora tenemos la misma imagen pero con dos luces mas, una para proyectar las sombras y otra para suvizarlas. Cuando tu miras debajo de tu escritorio teniendo solo una pequeña lamapara encima, puedes ver algo ¿no? no es totalmente negro, pues ese efecto se pretende conseguir "suavizando" las sombras.



Se nota la diferencia ¿verdad?

RENDERIZADO

El termino renderizar se refiere a la imagen que se consigue de unir el modelado, texturizado e iluminacion. Cuando estas haciendo la escena en el visor del programa ves la escena bastante simplificada, sin calcular a la exactitud como se comportan las luces y las texturas. Para esto hay que RENDERIZAR, un proceso lento segun la calidad de la imagen. Una escena compleja con muchas texturas, muchas luces y una iluminacion muy avanzada puede tardar en renderizarse sin exagerar media hora. Si en un video mas o menos cada segundo tiene 25 imagenes imaginad el tiempo que puede tardarse en hacer unos pocos minutos. Por eso para superproducciones (que con un ordenador normal una sola imagen podria tardar horas) se contratan empresas que "renderizan" con muchos ordenadores muy potentes y muy rapidos preparados para ese trabajo. En el renderizado tambien hay muchos parametros con los que juguetear para mejorar la calidad de la escena. Veamos la misma escena de antes, pero ahora con los parametros de renderizado configurados para subir la calidad de la escena:



Esta imagen ha requerido 1:08 para ser renderizado en mi ordenador, que por suerte puedo decir que es bastante pontente dentro de la normalidad.

A partir de ahora, cuando veais una pelicula con efectos especiales, ademas de ver explosiones, destruccion, super naves o bichos raros... veais el trabajo y las horas detras de cada segundo, seguro que asi os gusta mas la pelicula. Si teneis algun comentario sobre el 3D, quereis preguntar algo, quereis iniciaros en los caminos del diseño o QUEREIS DAR ALGUNA IDEA para el anuncio de la bacteria en el retrete con el eslogan... "Creais que no tenian necesidades?" (que quiere decir que la ciencia es mas de lo que parece), podeis dejar un comentario. Gracias.

El Lugar más caliente del universo



Para hacerse una idea de lo que significan trescientos millones de grados baste con pensar que el núcleo fundido de la Tierra «sólo» está a unos 5.400 grados centígrados, y que las temperaturas en el corazón mismo del Sol no superan los quince millones de grados. La cuestión es averiguar qué es lo que está provocando un calentamiento de esta magnitud, lo que no resulta una tarea fácil.
Por el momento, la mejor explicación hallada para este extraordinario fenómeno es que en esa lejana región del Universo existen grupos de galaxias en plena colisión entre ellos. Y a una velocidad que es muy superior a la que se da en situaciones análogas observadas en otros lugares. En RXJ1347 las galaxias están chocando unas contra otras a una velocidad superior a los 4.000 km. por segundo, y esa podría ser la explicación más plausible para que se produzcan esas extraordinarias temperaturas.

Pero... ¿cuál es el más frío?
Se trata de la joven nebulosa planetaria Boomerang, situada a 5000 años-luz en la constelación de Centaurus, la temperatura en esa zona es de 272 grados centígrados bajo cero.

martes, 17 de noviembre de 2009

Urea para reducir emisiones contaminantes



La urea es un compuesto químico presente en nuestra orina, que es producto terminal del metabolismo de las proteínas. Como tal, es expulsada de nuestro cuerpo a través de la orina y el sudor, dos elementos del aparato excretor humano.

Además de esto, que es bastante conocido, la urea reacciona con moléculas como el óxido de nitrógeno de forma que las oxida y las convierte en dióxido de nitrógeno, que puede ser fácilmente reducido en un catalizador usual (imagen).

La utilidad de estas reacciones está en la industria del combustible. Una de las maneras de alcanzar los niveles de emisiones exigidos por las normas Euro 4, y que “cualquier aficionado al motor sabe” es la de quemar el combustible mezclado con urea, básicamente.

Así, de la reacción sale beneficiado el medio ambiente, ya que es una
manera de eliminar el gas tóxico (óxido de nitrógeno), y obtener nitrógeno puro en su lugar. En efecto, las reducciones en las emisiones de gases contaminantes o altamente contaminantes son de en torno al 80%, aunque la solución “úrica” tiene sus desventajas a la hora de implantarla.

Como siempre, don Dinero es quien puede traer más dificultades a la hora de implantar medidas que sean realmente eficaces a la hora de proteger el medio ambiente.
Partimos de una materia prima, por ejemplo, el petróleo, que necesit
a un proceso de refinado largo, complicado y costoso para conseguir un producto útil, la gasolina por ejemplo, que al hacer su función se descompone en gases desechables altamente contaminantes. Para estos gases, desarrollamos unos costosísimos sistemas que realizan largas y complicadas (o no tanto) reacciones químicas sobre los gases para reducir su impacto ambiental. Si esta reflexión no tuviese fallos de planteamiento, lo lógico es pensar que el combustible alternativo sea aquel que no necesite ni tanta pre- ni tanta postproducción, ¿no?

Ya hay coches que utilizan la urea en el catalizador para reducir emisiones, a continuación mostramos la imagen del nuevo Mazda cx-7, vehículo que ya utiliza esta tecnología:

Volviendo al tema, el problema es el coste por litro de urea, que no es que sea el mismo que el litro de combustible pero se acerca algo (si, ya se que se encuentra en la orina, pero esa no vale, además, a ver quien es el valiente que llena un depósito de un camión) con lo cual los transportistas sufrirían un aumento en los costes que tienen que afrontar para realizar su trabajo que es bastante considerable.

De momento, tenemos aquí una de tantas técnicas o procesos para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, pero ¿para cuándo el combustible realmente amigable?.
JUAN PEDRO JIMÉNEZ JIMÉNEZ

Hallan variantes genéticas comunes para Parkinson


La enfermedad de Parkinson es una de las patologías neurodegenerativas más comunes en el mundo, puesto que afecta a entre el 1 y el 2 por ciento de los individuos mayores de 65 años. Identificar los factores de riesgo genéticos para esta enfermedad podría ser útil para averiguar su patogénesis.


Dos estudios independientes informaron de que variantes comunes de cinco genes son factores de riesgo para enfermedad de Parkinson esporádica. Estos trabajos constituyen las investigaciones del genoma completo más amplias que se han hecho hasta el momento.


El equipo de Tatsushi Toda, dela Universidad de Kobe, ha analizado a 2.000 pacientes japoneses y, de esta forma, ha hallado fuertes asociaciones entre los genes PARK16, BST1, SNCA, LRRK2 y el riesgo de sufrir enfermedad deParkinson.


En el segundo trabajo, el grupo de Andrew Singleton, de los Institutos Nacionales de Salud de Bethesda, ha estudiado los genomas decasi 5.000 pacientes con ancestros europeos, detectando que existen fuertes asociaciones entre los genes SNCA y MAPT y el riesgo de padecer esta enfermedad decarácter neurodegenerativo.


Ambos equipos han comparado sus datos entre ellos y, de este modo, han sugerido que las variantes de PARK16, SNCA y LRRK2 confieren un riesgo desufrir enfermedad de Parkinson tanto en poblaciones japonesas como europeas, mientras que las variantes de BST1 y MAPT son específicas para cada una deestas poblaciones.


Las mutaciones en SNCA, LRRK2 y MAPT han sido ligadas previamente a formas raras y dominantes de parkinsonismo o demencia con rasgos parkinsonianos, lo que indican que los mismos genes están implicados en formas raras de parkinsonismo que también contribuyen a las bases complejas genéticas de enfermedad de Parkinson típica.
Manuel Molde Suárez
1ºBto A
FUENTES:
(Nature Genetics; 2.009; DOI:10.1.038/ng.485-87).





viernes, 13 de noviembre de 2009

Agua en nuestro satélite

Un reciente estudio de la NASA desvela un nuevo hallazgo, agua en la superficie lunar, aproximadamente 95 litros de agua, este gran descubrimiento, equiparable al aterrizaje del hombre sobre la luna allá por los años ´60, no ha cobrado tanta importancia como el hecho anterior, apenas si se le ha dedicado unas notas en medios tan apreciables para las personas como es la televisión o la prensa.
Aquí os dejo un artículo de la página web de la COPE, increíble pero cierto: (es el único artículo de esta emisora fascista, que e visto más o menos interesante, aunque resulte raro, si han hablado de las estrellas y no las del Madrid C.F.)

El pasado 9 de octubre la NASA estrelló la sonda LCROSS y su cohete Centauro en el fondo del cráter Cabeus en el polo sur de la Luna, en una operación que buscaba confirmar la presencia de agua.
La propia nave LCROSS y un fragmento del cohete que la trasladó a la Luna desde la Tierra protagonizaron un doble impacto contra el cráter Cabeus el pasado 9 de octubre que provocó un penacho de materiales que surgió de la base del cráter, área que no ha visto la luz del sol en miles de millones de años, lo que ha permitido preservar agua en forma de hielo.
El penacho de sedimentos describió un elevado ángulo más allá del anillo de Cabeus y al alcance de la luz solar, mientras una cortina de restos de roca fue eyectada de forma más lateral. Analizando estas muestras se ha confirmado la presencia de agua en forma de hielo en el interior del cráter. "Estamos descubriendo los misterios de nuestro vecino más cercano y, por extensión, de todo el Sistema Solar", declaró Michael Wargo, responsable de investigaciones lunares en rueda de prensa celebrada en la sede de la NASA en Washington. "La Luna guarda muchos secretos y LCROSS ha añadido nuevas claves a nuestra comprensión".




Me parece un gran acontecimiento, porque supone un gran paso hacia delante a la hora de colonizar el satélite, también podría servir para investigar cuál fue el origen de la vida en el universo, o incluso nuestro origen. Quiero dejar un link donde viene una información interesante sobre el artículo: http//www.elmundo.es/elmundo/2009/09/24/ciencia

También me gustaría destacar la importancia de algunos comentarios en esta ultima página, puesto que llevan mucha razón.

jueves, 12 de noviembre de 2009

MOTORES HÍBRIDOS

MOTORES ELÉCTRICO HÍBRIDOS

Un vehículo eléctrico híbrido es un vehículo de propulsión alternativa movido por energía eléctrica proveniente de baterías y, alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve un generador. Normalmente, el motor también puede impulsar las ruedas en forma directa.

En el diseño de un automóvil híbrido, el motor térmico es la fuente de energía que se utiliza como última opción, y se dispone un sistema electrónico para determinar qué motor usar y cuándo hacerlo.En el caso de híbridos gasolina-eléctricos, cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga la baterías del sistema. En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería.

En algunos es posible recuperar la energía cinética al frenar, que suele disiparse en forma de calor en los frenos, convirtiéndola en energía eléctrica. Este tipo de frenos se suele llamar "regenerativos".La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia, y la recuperación de energía del frenado (útil especialmente en la ciudad), hace que estos vehículos alcancen mejores rendimientos que los vehículos convencionales.

Todos los coches eléctricos utilizan baterías cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonomía de funcionamiento sin recargarlas. Esta queja habitual se evita con los coches híbridos.

Los vehículos híbridos se clasifican en dos tipos:
· paralelo: tanto el motor térmico como el eléctrico pueden hacer girar las ruedas.
· serie: el motor térmico genera electricidad y la tracción la proporciona sólo el motor eléctrico.
Asimismo pueden clasificarse en :
· Regulares, que utilizan el motor eléctrico como apoyo.
· Enchufables (también conocidos por sus siglas en inglés PHEVs), que emplean principalmente el motor eléctrico y que se pueden recargar enchufándolos a la red eléctrica.

Cadena energética de un vehículo híbrido
La cadena cinemática

Un vehículo necesita realizar trabajo para desplazarse; para ello debe adquirir energía de alguna fuente y transformarla, con algún tipo de motor (térmico convencional, eléctrico, etc.), en energía cinética para que las ruedas giren y se produzca el desplazamiento.
Un vehículo clásico toma energía que se encuentra almacenada en un combustible fósil (p.e. gasolina) y que es liberada mediante la combustión en el interior de un motor térmico convencional. El par de salida de ese motor térmico se trasmite a las ruedas.
El motor eléctrico, combinado con el motor de gasolina, es una alternativa al empleo de vehículos únicamente propulsados por energía fósil procedente de fuentes no renovables. Tradicionalmente, los motores que han propulsado a los automóviles han sido sobredimensionados con respecto a lo estrictamente necesario para un uso habitual.
La potencia
Los automóviles normalmente tienen motores de combustión interna que rondan entre los 60 y 180 CV de potencia máxima. Esta potencia se requiere en situaciones particulares, tales como aceleraciones a fondo, subida de grandes pendientes con gran carga del vehículo y a gran velocidad. El hecho de que la mayoría del tiempo dicha potencia no sea requerida supone un despilfarro de energía, puesto que sobredimensionar el motor para posteriormente emplearlo a un porcentaje muy pequeño de su capacidad sitúa el punto de funcionamiento en un lugar donde el rendimiento es bastante malo. Un vehículo medio convencional, si se emplea mayoritariamente en ciudad o en recorridos largos y estacionarios a velocidad moderada, ni siquiera necesitará desarrollar 20 caballos.
El hecho de desarrollar una potencia muy inferior a la que el motor puede dar supone un despilfarro por dos motivos: por una parte se incurre en gastos de fabricación del motor superiores a lo que requeriría realmente, y por otra, el rendimiento de un motor que pueda dar 100 caballos cuando da sólo 20 es muy inferior al de otro motor de menor potencia máxima funcionando a plena potencia y dando esos mismos 20 caballos. Este segundo factor es el principal responsable de que el consumo urbano de un mismo vehículo equipado con un motor de gran potencia consuma, en recorridos urbanos, muchísimo más que uno del mismo peso equipado con un motor más pequeño.
La eficiencia
Dado que el mayor consumo de los vehículos se da en ciudad, los motores híbridos constituyen un ahorro energético notable, mientras que un motor térmico necesita incrementar sus revoluciones para aumentar su par, el motor eléctrico en cambio tiene un par (fuerza del motor) constante, es decir produce la misma aceleración al comenzar la marcha que con el vehículo en movimiento.
Sin embargo, tampoco parece razonable limitar la potencia máxima de un motor en demasía en pro de conseguir excelentes consumos, puesto que en ciertas ocasiones es estrictamente necesario disponer de potencia para determinados esfuerzos tan puntuales como inevitables, tales como adelantamientos y aceleraciones en pendiente.He aquí donde el sistema híbrido toma su mayor interés. Por una parte combina un pequeño motor térmico, suficiente para el uso en la inmensa mayoría de las ocasiones, de buen rendimiento y por tanto bajo consumo y emisiones contaminantes, con un sistema eléctrico capaz de realizar dos funciones vitales.
Por una parte desarrolla el suplemento extra de potencia necesario en contadas, pero inevitables, situaciones como las anteriormente citadas. Por otra, no supone en absoluto ningún consumo extra de combustible. Al contrario, supone un ahorro, puesto que la energía eléctrica es obtenida a base de cargar las baterías en frenadas o retenciones del vehículo al descender pendientes, momentos en los que la energía cinética del vehículo se destruiría (transformaría en calor irrecuperable para ser más exactos) con frenos tradicionales. Además, no sólo aporta potencia extra en momentos de gran demanda de ésta, sino que posibilita emplear solo la propulsión eléctrica en arrancadas tras detenciones prolongadas (semáforos por ejemplo) o aparcamientos y mantener el motor térmico parado en éstas situaciones en las que no es empleado, o se requiere de él una potencia mínima, sin comprometer la capacidad para retomar la marcha instantáneamente. Esto es posible porque tiene la capacidad de arrancar en pocas décimas de segundo el motor térmico en caso de necesidad.
En conclusión, desde el punto de vista de la eficiencia energética, el vehículo híbrido representa un hito nunca jamás antes alcanzado.
Sin embargo, no todos son ventajas actualmente. Los costes actuales de producción de baterías, el peso de las mismas y la escasa capacidad de almacenamiento limitan aún su empleo generalizado.
Elementos
Elementos que pueden ser utilizados en la configuración de la cadena energética de un vehículo híbrido, y deben estar coordinados mediante un sistema electrónico-informático:
· Baterías de alta capacidad para almacenar energía eléctrica como para mover el vehículo.
· Pila de combustible, para conseguir almacenar energía eléctrica en forma de combustible y transformarla en el momento de su utilización. De esa forma se consiguen capacidades de almacenamiento energético similares o superiores a las del depósito de combustible fósil.
· Paneles fotovoltaicos como ayuda a la recarga de las baterías.
· Batería inercial que permite recuperar la energía desprendida en la frenada. Las baterías no se cargan bajo picos de energía cortos y muy altos, así que acelerar un volante de inercia y luego utilizar esa energía cinética para ir cargando lentamente dichas baterías se perfila como una buena opción.
· Supercondensadores para poder realizar la misma función que los volantes de inercia usando sólo tecnología eléctrica.
· Grupos electrógenos para, en caso de niveles muy bajos de batería, consumir combustible fósil para generar electricidad.

Ventajas y desventajas
Desventajas
· Mayor peso que un coche convencional (hay que sumar el motor eléctrico y, sobre todo, las baterías), y por ello un incremento en la energía necesaria para desplazarlo.
· Más complejidad, lo que dificulta las revisiones y reparaciones del mismo.
· Por el momento, también el precio.
Ventajas
· Menos ruido que un motor térmico.
· Más par y más elasticidad que un motor convencional.
· Respuesta más inmediata.
· Recuperación de energía en desaceleraciones (en caso de utilizar frenos regenerativos).
· Mayor autonomía que un eléctrico simple.
· Mayor suavidad y facilidad de uso.
· Recarga más rápida que un eléctrico (lo que se tarde en llenar el depósito).
· Mejor funcionamiento en recorridos cortos.
· Consumo muy inferior. Un automóvil térmico en frío puede llegar a consumir 20 L/100 km.
· En recorridos cortos, no hace falta encender el motor térmico, evitando que trabaje en frío, disminuyendo el desgaste.
· El motor térmico tiene una potencia más ajustada al uso habitual. No se necesita un motor más potente del necesario por si hace falta esa potencia en algunos momentos, porque el motor eléctrico suple la potencia extra requerida. Esto ayuda además a que el motor no sufra algunos problemas de infrautilización como el picado de bielas.
· Instalación eléctrica más potente y versátil. Es muy difícil que se quede sin batería, por dejarse algo encendido. La potencia eléctrica extra también sirve para usar algunos equipamientos, como el aire acondicionado, con el motor térmico parado.
· Descuento en el seguro, por su mayor nivel de eficiencia y menor grado de siniestralidad.2
· En algunos países como México, adquirir un auto híbrido trae consigo beneficios fiscales, como la deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta y tasa 0% en el Impuesto de la tenencia o uso de vehículos.
España
El Plan Integral de Automoción compuesto por el Plan de Competitividad, dotado con 800 millones de euros, el Plan VIVE II y la apuesta por el vehículo híbrido eléctrico, con el objetivo de que en 2014 circulen por las carretas españolas un millón de coches eléctricos. Para ello, se propone poner en marcha un programa piloto denominado Proyecto Novele, consistente en la introducción en 2009 y 2010, y dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehículos eléctricos que sustituyan a coches de gasolina y gasóleo.

ALBERTO GARCÍA JAIME

Bueno, ahora que estamos en EL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA, me gustaría comentar que podemos ver la astronomía con algo de humor, y no como algo aburrido. Pienso que hay personas que pasan de ir a exposiciones, o conferencias, por temor a aburrirse y pensar que la astronomía es aburrida por eso traigo una serie de viñetas dibujas por los más grandes cómicos españoles: Quino, Mingote, Forges.

Aquí les dejo las viñetas y sus explicaciones científicas:

El Sol no sale siempre por el Este
Si observas el 21 de marzo, el día que comienza la estación de la primavera, verás que el Sol sale por el punto cardinal Este y se oculta exactamente por el punto cardinal Oeste. A partir de ese día, el Sol se irá ocultando cada vez más hacia el Norte hasta llegar a un límite tres meses después, el 21 de junio, el día del solsticio de verano (solsticio significa “Sol parado”). Después volverá a ocultarse más y más hacia el Sur, pasando de nuevo por el Oeste el 22 de septiembre y continuando este viaje hasta el 21 de diciembre (solsticio de invierno) día en el que el Sol se oculta lo más al Sur. Y vuelta a empezar. Este movimiento aparente del Sol por el horizonte es, en realidad, consecuencia del lento movimiento de la Tierra alrededor de nuestra estrella (traslación) y del eje de inclinación de nuestro planeta.








Impactos. Una lotería cósmica
Los asteroides son grandes rocas formadas en los orígenes del Sistema Solar que se encuentran orbitando alrededor del Sol. La mayoría se encuentra en el denominado “Cinturón de asteroides” entre las órbitas de Marte y Júpiter. Y algunos cruzan peligrosamente la órbita de nuestro planeta. El mayor asteroide conocido es Ceres, con 932 km de diámetro. Fragmentos de asteroides o de cometas son los meteoritos, que consiguen cruzar la atmósfera terrestre sin quemarse completamente y llegar al suelo. Existen evidencias de que hace 65 millones de años, el impacto de un meteorito de más de 10 km de diámetro causó la muerte al 70% de las especies de la Tierra, entre ellas, los dinosaurios. Hoy se conocen 137 asteroides de suficiente capacidad de destrucción, que mantienen riesgo de colisión con nuestro planeta.

Falso nombre

El 13 de agosto de 1898 el astrónomo Carl Gustav Witt descubrió el asteroide Eros desde el observatorio Urania de Copenhague. Eros es un asteroide relativamente pequeño y de forma irregular. Mide alrededor de 34 kilómetros de largo por 11 de ancho. La forma de papa se debe a que su gravedad no es suficientemente intensa como para haberle dado la forma esférica típica de cuerpos celestes más grandes.

Así es el asteroide Eros, visto de cerca por la sonda Near Shoamaker de la NASA, que se posó en su superficie el año 2000. Lo preocupante es que este asteroide de nombre tan sugerente, mide 33 kilómetros de largo y pesa 7,2 millones de millones de toneladas, y tiene una órbita que se acerca a la de la Tierra. Aunque nada para preocuparse, lo más cerca que ha estado son 23 millones de kilómetros:





Por lo visto no ocurre ningun peligro con este asteroide, pero no estade más conocer asteroides y otros elementos que nos puedan caer encima algun día.