viernes, 4 de diciembre de 2009

Gen de bicho flotador


Existe un tipo de insecto el cual es capaz de desplazarse por la superficie del agua mediante sus patas. Tal capacidad requirió que las patas evolucionaran hasta poseer una configuración muy específica, incluyendo una longitud considerable para las ubicadas en la zona media. El causante de que este insecto esté capacitado para poder caminar sobre el agua es un gen llamado Ultrabithorax que interviene en el alargamiento de las patas en diversos insectos.


Locke Rowe (Universidad de Toronto), Ehab Abouheif y Abderrahman Khila (ambos de la Universidad McGill) investigaron dónde se expresa el Ultrabithorax y cómo funciona en la estructuración y desarrollo corporales de dicho ser. Lo curioso es que este gen trabaja de forma contraria en los diferentes conjuntos de patas: Alarga las patas de la zona media pero acorta las patas traseras, estableciendo así la estructura corporal inusual de este insecto, la cual le permite andar sobre la superficie del agua.

Juan Manuel Amador Olivares
Antonio Calderón

1 comentario:

  1. Estos insectos son muy entretenidos, el otro da me contaba un compañero que al parecer las hembras dejaban como un rastro al pasar que hacía que los machos no pudieran seguir sobre el agua y se ahogaban.

    ResponderEliminar