viernes, 6 de noviembre de 2009

Un ``zoo´´ de genomas para comprender la evolución

``Un proyecto secuenciará el ADN de 10.000 vertebrados para lograr el mapa más completo de su árbol evolutivo´´.
El objetivo del consorcio científico internacional es descifrar y comparar el genoma de 10.000 vertebrados, uno por cada género conocido, para poder entender cómo ha sido su evolución a lo lrgo de los últimos 600 millones de años. Aglutina a 68 investigadores (entre los que hay genetistas, paleontólogos, ecologistas, conservacionistas, etcétera) de todo el mundo.

El proyecto trata de ordenar y preservar el ADN de mamíferos, pájaros, reptiles, anfibios y peces para, como ha señalado su promotor David Haussler, ``comprender cuestiones tan misteriosas como las de evolución y el origen de la trompa del elefante o de las manchas en la piel del leopardo´´. En definitiva, asomarse a la historia de la vida n la Tierra para comprender los cambios genéticos que han dado lugar a la asombrosa biodiversidad que hoy existe.


Los investigadores tendrán que recolectar tejidos con ADN de miles de ejemplares de zoológicos, museos y colecciones de todo el mundo. A continuación, deberán ordenar el genoma de cada especie gracias a una tecnología que no deja de mejorarse en su rapidez y que cada día es menos costoso; así lo reconoce Stephen J. O´Brian.


Haussler recuerda que todos los vertebrados descienden de una especie marina que vivió hace 500 o 600 millones de años, pero paleontólogos tienen pocas pistas sobre su aspecto.


Dado que parte del ADN humano es muy similar al de otros vertebrados, Haussler asegura que este zoo genómico ayudará a comprender mejor qué partes de nuestros genes han cambiado y cuáles no a lo largo de la historia. Además, pretender ayudar en la conservación de las especies, documentando la diversidad genética de muchas que están en peligro y permitiendo predecir cómo se adaptarán a fenómenos como el cambio climático, las enfermedades emergentes o a las invasiones de competidores invasores.


El primer desafío, es conseguir la muestras, caracterizarlas y lograr que pasen los controles de calidad necesarios. El segundo reto es conseguir el dinero suficiente como para financiar un proyecto de estas dimensiones, algo en lo que el tiempo juega a favor porque, cada año que pasa, las máquinas de secuenciación son más baratas.


FUENTES:

El Mundo, 05/11/2009, página 34, sección : Ciencia


Otra fuente es :



Juan Manuel Amador

Antonio Calderón

Manuel Molde

Sheng Ye

1º Bto A



0 comentarios:

Publicar un comentario