viernes, 6 de noviembre de 2009

¿ Rejuvenecimiento del cuerpo ?

El instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad de Leeds con un presupuesto de unos 55 millones de euros para los próximos 5 años, recaudados a partir de ONG's, municipios y empresas privadas, ha presentado un proyecto que permitirá rejuvenecer huesos y tejidos musculares del cuerpo humano a partir de transplantes. Por el momento, ya se ha realizado el primer implante de cadera fabricada con cobalto, metal y cerámica, de manera que puede durar toda la vida. Además, esta prótesis sería capaz de soportar el movimiento realizado por un ser humano al caminar durante 50 años, por lo que si se injerta en una persona de mediana edad, funcionaría correctamente hasta que ésta sobrepasara los 100 años de via; como consecuencia de ello, se produce un ligero descenso de la mortalidad.
Los científicos británicos implicados en el proyecto convencidos de que muchos de los niños que están naciendo ahora llegarán a ser centenarios y su principal objetivo pasa por garantizarles una calidad de vida óptima a partir de la combinación de la biología y la tecnología. Según sus pronósticos, este tipo de transplantes podrían llevarse a cabo de manera habitual hacia el año 2015.


“Nuestro objetivo es que puedan vivir los últimos 50 años con la misma intensidad y la misma actividad que los primeros 50”Para cumplir este objetivo la Universidad prevee, con el tiempo, implantar todas las partes del cuerpo que se degradan con la edad; y para ello dispone de:

1)Una nueva prótesis de cadera diseñada para durar toda la vida, en vez de los 20 años de un implante convencional. Está fabricada con una aleación de cobalto y metal y una esfera de cerámica, de tal forma que se espera que soporte los 100 millones de pasos que se calcula da un ser humano de los 50 a los 100 años.

2)Se ha desarrollado una técnica que permite fabricar tejidos (y en el futuro se espera que órganos) que una vez trasplantados no sean rechazados. Se ha desarrollado válvulas coronarias que funcionan en el nuevo cuerpo sin que este las rechace. Consisten en limpiar las válvulas extraídas a otro ser humano o de cerdo con una mezcla de detergentes y enzimas. El resultado puede ser transferido con la garantía de que no sera rechazado, sino aceptado como propio.

3)Usos adicionales de esta técnica es que pueda ser utilizada en cualquier tejido donado; los tejidos y los órganos pueden ser almacenados para trasplantes.Está misma técnica puede ser empleada para fabricar cartílagos para rodillas y regenerar la piel.Podría emplearse en quemaduras graves.Que se emplee en la fabricación ligamentos y tejidos nuevos que reemplacen a los viejos y deteriorados, y en la posibilidad de crear vasos sanguíneos artificiales.

La idea es que los tejidos se acaben autoregenerando en el interior del mismo cuerpo.

Algunas propuestas se están ensayando en animales y en 40 humanos residentes en Brasil.

Se tiene la esperanza de que en 5 años ya se disponga de 10 avances, significativos y seguros, que en el 2.015 esto sea una técnica rutinaria y que en 30-50 años se disponga de una gama que abarque la totalidad del cuerpo humano -menos el cerebro-, justo cuando los niños que nazcan ahora alcancen los 50 años.
FUENTES:
Manuel Molde Suárez
1ºBto A

0 comentarios:

Publicar un comentario