jueves, 26 de noviembre de 2009

Los órganos vestigiales.

Son órganos cuya función original se ha perdido durante la evolución. En 1893, se publicó una lista de 86 órganos humanos que se desconoce su función.

El órgano más conocido, quizás, es el apéndice, que nos puede seguir como guía para saber lo que es un órgano vestigial. Existen, a su vez, una serie de órganos que también son vestigiales. He aquí una breve lista:

1)Apéndice: El apéndice se encuentra ubicado cerca del punto de unión del intestino delgado y el colon y, en ocasiones, puede infectarse. Aunque muchas personas están familiarizadas con la apendicitis, ésta es una enfermedad relativamente rara que requiere de un tratamiento quirúrgico llamado apendicectomía para la extirpación del apéndice. El tiempo de recuperación para una apendicitis no complicada es, por lo general, de sólo tres días ya que este órgano no se le conoce función alguna.











2)Cóccix (coxis): El hueso cóccix o coxis es un hueso corto, impar, central y simétrico, compuesto por cuatro o cinco piezas soldadas (vértebras coccígeas) en forma de triángulo, con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes.Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que continúa formando la última pieza ósea de la columna vertebral.







3)Muelas del Juicio: Se les puso ese nombre debido a que aparecen frecuentemente entre los 17-18 años (cuando se dice que se comienza a tener juicio o uso de razón). Éstas muelan fueron útiles en el pasado pues aportaban potencia masticatoria cuando aún no preparábamos los alimentos y éstos estaban más duros. Con el paso de miles de años, nuestros maxilares (los huesos que forman la mandíbula) han ido disminuyendo de tamaño, pero conservamos el mismo número de dientes, es decir, 32. La evolución de los huesos no ha ido pareja a la evolución de los dientes. Como las muelas del juicio son las últimas en salir, éstos no tienen sitio por donde hacerlo y provocan los problemas que todos conocemos por la falta de este espacio.






4)Repliegue de la Conjuntiva: Es un engrosamiento de la conjuntiva en el ángulo interno del ojo y oculto en gran parte por los párpados. El interior del repliegue puede poseer una lámina cartilaginosas y/o fibras musculares. Vestigios de la membrana nictitante o también llamado tercer párpado presente en animales inferiores. Al cerrarlo, durante la inmersión, actúa cómo membrana protectora de la córnea en los anfibios. Se cree que este repliegue está involucrado en algunas formas de ojos secos.






5) "Carne de Gallina": Cuando se produce por situaciones emocionales fuertes, es un reflejo vestigial. Los músculos piloerectores provocan la erección del pelo. Su función hace miles de años era la de aparentar un mayor tamaño para asustar a los enemigos. La carne de Gallina sólo tiene cierta, aunque escasa utilidad, en situaciones de frío para evitar la pérdida de calor pero su eficacia es prácticamente nula.

6)Tubérculo de Darwin: El tubérculo de Darwin es un engrosamiento del borde la oreja presente en muchos seres humanos, y se interpreta como vestigio de la punta de la oreja común en mamíferos.

Manuel Molde Suárez

1ºBto A

Fuentes: Fuente: http://www.creacionismo.net/inicio/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=58&Itemid=89

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgano_vestigial


0 comentarios:

Publicar un comentario