miércoles, 25 de noviembre de 2009

FIBRA DE CARBONO: EL MATERIAL DEL SIGLO XXI

Se denomina 'fibra de carbono' a un compuesto no metálico de tipo polimérico (hecho de una unión de macromoléculas) integrado por una fase dispersante (normalmente resina) que da forma a la pieza que se quiere fabricar, y una fase dispersa - un refuerzo hecho de fibras, en este caso, de carbono y cuya materia prima es el poli acrilonitrilo (otro polímetro).

No es un material nuevo, pero es un material del que se sabe muy poco, y que tiene excelentes cualidades y posibilidad de aplicación en diferentes ámbitos.

Es un material muy caro y ligero. Al igual que la fibra de vidrio, se le da al todo el nombre de una parte, en este caso el nombre de las fibras que lo refuerzan.

Las propiedades principales de este material compuesto son:

-Elevada resistencia mecánica, con elasticidad elevada.

-Baja densidad, en comparación con otros elementos como por ejemplo el acero.

-Resistencia a agentes externos.

-Gran capacidad de aislamiento térmico.

-Resistencia a las variaciones de temperatura, conservando su forma, sólo si se utiliza matriz termoestable.

-Buenas propiedades ignífugas.

Las razones del elevado precio de los materiales realizados en fibra de carbono se deben a varios factores:

-El refuerzo de fibra es un polímero sintético que requiere un caro y largo proceso de producción. Este proceso se realiza a alta temperatura -entre 1100 y 2500 °C- en atmósfera de hidrógeno durante semanas o incluso meses dependiendo de la calidad que se desee obtener ya que pueden realizarse procesos para mejorar algunas de sus características una vez se ha obtenido la fibra.

-El uso de materiales termoestables dificulta el proceso de creación de la pieza final, ya que se requiere de un complejo utillaje especializado.

-Tiene muchas aplicaciones en la industria aeronáutica y automovilística, al igual que en barcos y en bicicletas, donde sus propiedades mecánicas y ligereza son muy importantes. También se está haciendo cada vez más común en otros artículos de consumo como patines en línea, raquetas de tenis, ordenadores portátiles, trípodes y cañas de pesca e incluso en joyería.


Para ganar una regata, hace falta que el casco (el flotador) sea lo más ligero posible. De ahí la necesidad de un casco con fibra de carbono. Abajo, la orza de plomo, contrapesa a la vela, y equilibra al velero.

Información obtenida de wikipedia.org, google images, interempresas.net y algunas enciclopedias en papel.
Juan Pedro Jiménez Jiménez

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