miércoles, 11 de noviembre de 2009

Encuentran la flor más grande del mundo

Tras varios meses explorando el archipiélago de Indonesia, un equipo de botánicos ha decubierto la flor más grande del mundo, a la que han denominado Aro gigante.



El año 1878 será recordado como aquel en que la exploración científica de las selvas de Sumatra, liderara por el botánico Beccari, ha deslumbrado a la comunidad científica internacional con uno de los descubrimientos botánicos más sorprendentes del siglo. Con sus casi tres metros de altura y 75 kilogramos, la recién descubierta Amorphophallus titaum, más conocida como ``Aro gigante´´, se ha convertido en la flor más grande del mundo.



Los científicos han podido encontrar esta planta gracias a la ayuda de los aborígenes de la isla, que ya la conocían y la llamaban bunga bangkai o ``flor cadáver´´. Este nombre hace referencia al repugnante hedor que emite esta flor, que en palabras de los exploradores recuerda a una mezcla etre carne podrida y excrementos. Los indonesios aseguran que sta planta florece tan solo una vez cada diez años y que su nauseabundo olor puede detectarse a más de ochocientos metros de distancia. Al parecer, el mal olor es crucial para su supervivencia, ya que atrae a cientos de moscas, escarabajos y abejas que se posan sobre ella, la cual se cierra sobre ellos, manteniéndolos atrapados hasta que quedan impregnados de polen.




El botánico Beccari, autor del descubrimiento, ha precisado que ``Aro gigante´´ no se trata realmente de una flor, sino de una hierba que cuando florece desarrolla una estructura o inflorescencia en forma de espárrago. Esta estructura, verde por fuera y rojo intenso por dentro, a grupa a multitud de minúsculas flores, en la zona inferior las femenina, reducidas a un pistilo y en las superior las masculinas. Al madurar, la inflorescencia se abre formando una estructura acampnada, comienza a emitir su fétido aroma para ser polinizada, y a los tres días marchita.



Beccari ya ha enviado semillas de este extraño ejemplar al jardín botánico de Florencia para que esta planta pueda ser criada y admirada también en Europa.




CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA



Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Género: Amorphophallus
Especie: A. titanum
Manuel Molde Suárez
1ºBto A
FUENTES:

1 comentario:

  1. Interesante crónica decimonónica. Parece que a la florecita no le gusta pasar desapercibida.
    Prof. Bernardo Rivero.

    ResponderEliminar