jueves, 26 de noviembre de 2009

El genoma del maíz, un gran avance para la alimentación

Hace 6 días, se anunció, por un grupo de investigadores de Washington, que se descifró el genoma completo del maíz, sin duda, podría ``resolver´´ problemas de alimentación, aunque pueda ser poco creible.

Este descubrimiento apareció publicado en la revista Science, que incluyó una serie de informes sobre la investigación y sus consecuencias.

El código genético descifrado consiste en 2.000 millones de bases de ADN y corresponde a la variedad B73, famosa por su alta producción de granos y usada tanto en su comercialización como en la investigación científica.

El maíz es una fuente principal de alimento en muchos países, especialmente norte y centroamericanos, además de ser ingrediente de otros productos desde la crema dental hasta la pasta de zapatos.

El proyecto, iniciado en 2005 y apoyado por la National Science Foundation, el Departamento de Agricultura y el de Energía de EE.UU., ha dado hasta el momento con una secuencia genética, que no es el genoma completo. Con todo, la labor ha sido enorme ya que, según afirma en una nota Richard Wilson, director del Centro de Secuenciación del Genoma de la Universidad de Washington, «ordenar el genoma del maíz ha sido como juntar 1.000 piezas de un puzzle con mucho cielo azul y mar y sólo algunos barcos pequeños de vela en el horizonte». El grupo de expertos ha descifrado el genoma de una variedad de maíz denominada B73, desarrollada por los servicios de agricultura del Estado de Iowa hace varias décadas. Se estima que el maíz cuenta con entre 50.000 y 60.000 genes.

La información, indica que el código genético del maíz consiste en dos mil millones de bases de ADN, representadas por las letras T(Timina), C (Citosina), G(Guanina) y A (Adenina). En comparación, el genoma del arroz es mucho más pequeño, ya que contiene unos 430 millones de bases. En el del maíz, cerca del 80% de los segmentos de ADN se repiten. La secuencia total del genoma de este cereal podría estar acabada para finales de año, aunque los expertos no esperan que se den «cambios importantes». Para Wilson, el esfuerzo de secuenciación es comparable al del genoma humano, ya que los dos son «casi del mismo tamaño».

Aunque todavía faltan algunas partes por descifrar, ya se han empezado a abrir algunos de los secretos genéticos del maíz. Además de ayudar a mejorar las variedades de maíz y otros cultivos de cereales, como el arroz, el trigo y la cebada, los expertos confían en que el genoma ayudará también a desenredar la biología básica del maíz.

Esos esfuerzos han adquirido urgencia en estos momentos, que ha pronosticado que la producción mundial de alimentos deberá aumentar en un 70% en las próximas cuatro décadas para saciar el hambre de unos 2.300 millones de personas que se sumarán a la población mundial para el 2050. Sin duda, logos como este producido, son la forma de llegar a saciar el hambre en diversos territorios del planeta, objetivo cada vez más ``alcanzable´´.

Manuel Molde Suárez
1ºBto A
FUENTES:
http://www2.esmas.com/salud/nutricion/116159/el-genoma-del-maiz
http://latercera.com/contenido/659_202355_9.shtml
http://www.gastronomiaycia.com/2009/11/19/genoma-del-maiz-b73/

0 comentarios:

Publicar un comentario