lunes, 2 de noviembre de 2009

El futuro cohete lunar de la NASA


Ares I es el vehículo de lanzamiento de tripulación que está siendo desarrollado por la NASA como un componente del Proyecto Constelación. Este cohete lanzará el modulo Orión, el cual llevará la tripulación para misiones después de que el transbordador espacial sea retirado en 2010. Ares I antes era conocido como el Vehículo de Lanzamiento de Tripulación o CLV (del inglaés Crew Launcher Vehicle). Por otro lado, sus hermanos mayores, el Ares IV y el Ares V, están diseñados como otras lanzaderas complementarias del proyecto Constelación. Sólo que éstos lanzarán todo el equipo pesado.

El cohete Ares I será el primer sustituyente a los transbordadores espaciales, debido a su gran potencia, y por supuesto el tamaño del depósito de combustible, será capaz de impulsar el módulo que porta en la cumbre del armazón hacia la ISS para posteriormente acoplasrse a un módulo lunar e ir directamente a llevar a los residentes de una base lunar.

El 27 de agosto, un vuelo de pruebas estaba destinado a realizarse, lamentablemente hubo un fallo contrapronosticado que se agravó a las condiciones meteorológicas de aquel mes, lo cual terminó con la suspensión del lanzamiento.

El pasado 28 de octubre el cohete fue lanzado en el vuelo de pruebas desde Cabo Cañaveral exitosamente para la alegría de los científicos que llevaban desarrollando el motor a partir de las misiones de los conocidos Apollos (módulos lunares y naves no tripuladas), con esto hablamos de un desarrollo del motor de más de veinte años.

Y aquí dejo un video "explicativo" de como despegará el Ares I y cómo se recuperará la tripulación en el regreso.



Tristemente, el primer vuelo programado (sin tripulación) esta fechado en junio del 2011, y un posterior vuelo tripulado cinco años después de que retiren oficialmente el transbordador espacial (2015). Hasta entonces, solo queda esperar.

Miguel Núñez Gutiérrez
Grupo 1 Proyecto Integrado Ciencia Ahora


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ares_I
http://www.youtube.com/watch?v=PZfrxUgZSuM
Periódico El Mundo 27 de Octubre de 2009 / Ciencia

0 comentarios:

Publicar un comentario