martes, 10 de noviembre de 2009

Cómo empezó todo.



Generalmente, cuando hablamos de cohetes espaciales, la mayoría de las personas piensa en este artefacto como una evolución de los vehiculos a reacción como pueden ser los aviones y jets de hoy en día. Pero sin embargo, si profundizamos a lo largo de la historia, se concluye que el cohete no siempre ha sido transporte, los orígenes de esta estructura propulsada datan del siglo IX, cuando los chinos, mezclando determinadas proporciones de Carbono, Azufre y Nitrato de potasio, consiguieron inventar la pólvora para espectáculos pirotécnicos.
Los primeros cohetes fueron utilizados como armas incendiarias a las que se llamaba "flechas de fuego voladoras"

Estas armas balísticas fueron introducidas en Europa por los Árabes, y desaparecieron con el perfeccionismo de la artillería moderna (como armas de fuego con balas de plomo).
Sin embargo, hay datos de que se llegaron a utilizar durante los siglos XV y XVI por las tropas napoleónicas e incluso en las guerras carlistas de la misma manera que antaño, y de ahí tambien se llegan a disparar en el siglo XIX.

Si saltamos un siglo, estas armas cambian y se sofistican considerablemente, utilizándose en aviones y algunos rifles, a los que se añadía un soporte para lanzarlos. Sin embargo, la cumbre la empieza a tocar la alemania nazi, cuando a los ingenieros alemanes se les ocurre propulsar una bomba con reactores, como fueron la V1 y la V2

Este es un estracto de una película llamada "operación ballesta" y habla sobre las pruebas previas a los lanzamientos de las V1, la explosion causada es la mitad de lo que eran, pero han conseguido captar bien su estructura.


Esta seguda es la V2


Bien se podría decir que los primeros en llegar al espacio fueron los ingenieros alemanes, (entre los cuales se encontraba Wernher von Braun, uno de los colaboradores de la organizacion de exploracion espacial alemana.) con sus cohetes, ya que la bomba balística V2, se lanzaba desde un punto de la tierra, y ascendía hasta alcanzar la velocidad del sonido y salir de la atmósfera para volver a reentrar en dirección al objetivo (causando estragos impresionantes debido a su carga de explosivos de casi una tonelada de peso)

Al finalizar la guerra ambos bandos se alían en la ciencia, utilizando estos cohetes propulsados en pruebas y prototipos para llegar algún día, (que por supuesto llegaron) a ver con el ojo humano el espacio y las maravillas de su amplitud.




Miguel Núñez Gutiérrez

G1 P.I. Ciencia ahora













Fuente: http://www.es.wikipedia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario