jueves, 26 de noviembre de 2009

La biotecnología en la agricultura.

La biotecnología en la agricultura.
Entre los beneficios de esta nueva tecnología aparecida no hace mucho, se encuentra una obtención de alimentos agrícolas de mayor calidad, de forma más eficiente y segura para la salud y el medio ambiente. Además, el aumento de los rendimientos y la disminución de costes ha hacho que entren en juego países agroexportadores como Argentina que ahora compiten con otros países más importantes. Una de las promesas de la biotecnología es generar innovaciones y mejoras en los alimentos conduciendo a practicas agrícolas mas ecológicas, contribuyendo a una agricultura sustentable, que utiliza con respeto los recursos del medio ambiente sin grandes costes.


La biotecnología es un método científico de mejoramiento de las cosechas. Durante siglos, los agricultores, panaderos, vinicultores, cerveceros, productores de quesos, etc., han producido híbridos (es decir, mezclado los genes) de diferentes plantas, intentando producir más y mejores alimentos. Mediante la utilización de métodos científicos avanzados, la biotecnología moderna, representa una mejora eficiente de esta práctica de larga data.Las técnicas tradicionales de hibridación mezclaron durante varios años miles y miles de genes y muchas generaciones de plantas con el fin de obtener una característica deseada. La biotecnología acelera este largo proceso permitiendo a los científicos tomar solamente los genes deseados de una planta, logrando de ese modo los resultados deseados en tan sólo una generación.


La biotecnología es una herramienta más segura y eficiente para el mejoramiento de especies respecto de las técnicas tradicionales, puesto que elimina gran parte del azar presente en el mejoramiento tradicional. Por otro lado, la biotecnología moderna es una nueva tecnología, en la medida que puede modificar los atributos de los organismos vivientes mediante la introducción de material genético que ha sido trabajado "in vitro" (fuera del organismo).

Autores: Antonio M. Calderón Vera
              Juan Manuel Amador Olivares
Bibliografía: http://www.casafe.org/




1 comentario:

  1. Visita el Blog de Invernaderos

    http://los-invernaderos.blogspot.com

    Todo el material que necesitas para la construcción y manejo de invernaderos y cultivos en ambientes protegidos.

    ResponderEliminar