miércoles, 14 de octubre de 2009

Introduccion a la Genética

Saludos, en este primer post "científico" voy a presentaros un poco de información para introducir el termino "Genética" y algunos de sus conceptos, de acuerdo con el bloque que le toca a mi grupo (bloque 1). Queremos que nuestros post no sean un mera copy-paste de información de internet, se añadirán anotaciones y comentarios para una lectura mas asequible y sea mas facil de entender.

Aunque todo el grupo ha estado ayudando quiero agradecer especialmente la información enviada por Manuel Molde.

GENÉTICA

Hasta hace relativamente poco tiempo, la humanidad ha tenido que contentarse con explicaciones no científicas. Es la ciencia, y en concreto la biología, la que ha encontrado explicaciones convincentes. El primer velo cayó hace un siglo y medio, cuando Charles Darwin iluminó el camino con su teoría de la evolución de las especies. La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación. En dicha teoría, Darwin propuso que es la continua competencia entre las especies por los recursos del medio la que selecciona sus características.

¿Qué es la genética?

La genética es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos, cuyo objetivo es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos.


En esta breve explicación tenemos términos como "herencia biológica". Debemos ir asimilando su significado para textos posteriores con mas dificultad.

¿Qué hemos heredado de nuestros padres? ¿Por que soy bajito si mis padres son altos? ¿Por que tengo los ojos marrones, y no verdes? Todas estas preguntas y mas pueden ser respondidas gracias al estudio de la genética.

¿Qué es la manipulación genética?

Lo que hace la manipulación genética es modificar la información y el caudal genético de la especie.

Es un procedimientos cuyas técnicas podrán ser utilizadas en benéfico de la humanidad (curación de enfermedades, creación de mejores razas de ganado, etc), lo cual la Iglesia no considera ilícito el uso de estos medios, siempre y cuando se respeten la dignidad e integridad física y psicológica del hombre. Ella dice que todo debe hacerse respetando el orden establecido por Dios.

También, puede usarse, aunque cueste decirlo pero es una realidad muy cercana, para la procreación y la experimentación sobre seres humanos.

En este proceso es muy importante conocer la información de un cromosoma humano, esto llevó a un proyecto muy extraño y desconocido por mucho, pero que hoy resuena en todas partes: El Genoma Humano, con él se pudo descifrar de forma completa esa información cromosómica y que tipo de información transmite ese gen.

Link de Genoma humano de Wikipedia: Genoma Humano

Grupo de trabajo:

Juan Manuel Amador Olivares

Sheng Ye

Manuel Molde

Antonio Calderón

0 comentarios:

Publicar un comentario